Concluye sin acuerdo la reunión de patronal y sindicatos del metal, que mantienen la huelga
SANTANDER, 8
La reunión que los sindicatos del metal y la patronal Pymetal han mantenido durante todo el día ha terminado sin acuerdo y las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO mantienen la huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria, que alcanzará este jueves su octavo día.
La reunión, celebrada en el organismo mediador ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), comenzó a las 12 del mediodía y ha durando más de ocho horas, concluyendo sin avenencia. La negociación proseguirá este jueves, a partir de las 11.30 horas, han informado los sindicatos.
En nota de prensa, los tres sindicatos han señalado que mantienen la huelga general en el metal de Cantabria «y con más fuerza que nunca» y han criticado «la mala fe negociadora» mostrada por la patronal Pymetal.
Según UGT-FICA, CCOO y USO «no es aceptable en una negociación seria que cada propuesta económica realizada por la patronal sea peor incluso que la anterior planteada, signo evidente de que Pymetal no ha venido en realidad a buscar un acuerdo sino a marear la perdiz».
«Pymetal apenas ha variado su propuesta inicial de los incrementos salariales de cada año y simplemente ha variado la fórmula de revisión salarial que planteaba con el IPC subyacente por otra con el IPC real todavía peor que implicaría una inasumible pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras», han señalado los sindicatos.
Además, CCOO, UGT-FICA y USO rechazan que «la patronal siga en sus trece y agrege a su ridícula oferta económica la pérdida de derechos consolidados en el convenio colectivo como el plus de distancia o vaciar de contenido el contrato de relevo con su obligatoriedad a los 63 años y no a los 61 años».
«Pymetal habla mucho de los cierres empresariales que puede implicar la huelga general, pero poco o nada hace para que se desconvoque, más bien todo lo contrario», recalcan los sindicatos, que insisten en «la mala fe negociadora» de «una patronal que hasta ahora muestra más su interés por imponer sus propuestas que en llegar a acuerdo alguno».
Por último, lamentan que la patronal «no haya tomado nota del éxito rotundo de la huelga general y del compromiso claro y rotundo de las personas trabajadoras del sector por conseguir un convenio colectivo digno».