Navarra Suma pregunta a Sánchez si «ha vendido» a los saharauis porque está siendo extorsionado con datos de su teléfono
El diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si «ha vendido» y «dejado a los pies de los caballos» a los saharauis porque está siendo «extorsionado» con datos que pudieran obtenerse con el pinchazo de su teléfono móvil con el programa Pegasus .
En el debate en el Pleno del Congreso sobre el cambio de postura respecto al Sáhara, el diputado navarro, expulsado de UPN, ha advertido a Sánchez de que no cuenta con mayoría parlamentaria para «rendir pleitesía» a Marruecos.
«¿A cambio de qué ha vendido al pueblo saharaui? –ha preguntado–, ¿tenemos un presidente que está siendo extorsionado, secuestrado o cualquier otra cosa por los datos que contenía el espionaje a su teléfono?».
Tampoco se fía de Marruecos el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, pues considera que todas las actuaciones de Rabat tienen por objeto «forzar al Gobierno a reconocer la propiedad del Sáhara de forma ilegal».
NO ES UN GOBIERNO, ES UNA CONTRADICCIÓN
Y Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, a subrayado que, pese a la «genuflexión» de Sánchez, no han dejado de aumentar los inmigrantes ilegales llegados a canarias.
De paso, ha censurado las discrepancias en el seno del Gobierno por este y otro asuntos como la cumbre de la OTAN. «Usted no preside un Gobierno, sino una contradicción –ha comentado–. Se lo tiene que hacer mirar».
También ha criticado el giro de postura sobre el Sáhara el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, quien ha reconocido «decepción». «Con Marruecos lo más probable es sea pan para hoy y hambre para mañana», ha advertido.
Por su parte, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha afeado al Gobierno la situación económica de España y ha incidido en los problemas que sufren las regiones con mayor envejecimiento o despoblación.
También Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha reclamado al Ejecutivo que los terrenos de la España vaciada que acogerán la implantación de energías renovables eólicas reciban parte de los beneficios y se respeten sus patrimonios culturales y naturales. «¿Se están vendiendo los terrenos de la España vaciada al resto de Europa a cambio de los fondos europeos?», ha preguntado.