Sánchez avisa a Podemos de que subrayar las diferencias en lugar de destacar las conquistas desmoviliza a la izquierda
Considera un error que su socio de coalición se oponga a la OTAN y cree que es un debate de hace 40 años
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que subrayar las diferencias entre sus fuerzas políticas provoca la desmovilización de la izquierda y le ha pedido que destaque, por el contrario, las «conquistas» que ha logrado el Gobierno de coalición.
Durante su intervención en el Congreso, donde comparece para rendir cuentas sobre el resultado del último Consejo Europeo y de los efectos de la nueva etapa en la relación con Marruecos, Sánchez ha respondido de este modo a Echenique, que previamente había puesto en evidencia las diferencias con el PSOE respecto a la cuestión de Sáhara Occidental, la posición ante la OTAN y la posibilidad de elevar el gasto en Defensa.
«Lo que desmoviliza a la izquierda es que nos afanemos, en alguna ocasión más de lo debido, en subrayar las diferencias y no las alianzas» en favor de las «conquistas» que a su juicio ha logrado el Gobierno de coalición, ha afirmado.
En este capítulo, Sánchez ha mencionado la ley de eutanasia, la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma de las pensiones y la reforma laboral, así como la respuesta a la pandemia a través de los fondos europeos, que el jefe del Ejecutivo ha calificado como «progresista».
ECHENIQUE PIDIÓ REACTIVAR LAS BASES PROGRESISTAS
Echenique, había reclamado antes a Sánchez, que no «tienda la mano» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puesto que eso es «darle alas a Vox». De esta forma, ha alertado de los riesgos de «blanquear al PP» y le ha demandado «valentía» para reactivar a las bases progresistas, reforzar la propia coalición y poder frenar así a la «reacción».
Algo que puede demostrar si impulsa una reforma fiscal que financie medidas de mejora al decreto anticrisis como el bono transporte de 10 euros al transporte público que han propuesto en el seno del Ejecutivo.
A su vez, Sánchez ha advertido a su socio de Gobierno de que la estrategia de la derecha pasa por deslegitimar al Gobierno, crispar y hacer «mucho ruido» para que no se hable de las conquistas sociales que ha logrado la coalición.
En la misma línea, Sánchez ha reivindicado El Gobierno de coalición y «el trabajo conjunto» para enfrentar las consecuencias de la pandemia y de la guerra y proteger a la familias y las empresas, impulsando una «agenda modernizadora» en el país.
El presidente también ha señalado que considera «un error» que Unidas Podemos no esté de acuerdo con la pertenencia de España a la OTAN, una posición que viene de los postulados de Izquierda Unida y el Partido Comunista, según ha afirmado, porque lo que ha demostrado la invasión de Ucrania es que Europa necesita reforzar su capacidad de disuasión.
TRAS LA INVASIÓN DE UCRANIA, HAY QUE ABRIR LOS OJOS
Así, ha indicado que después de un conflicto que dura más de 100 días, con miles de muertos y millones de desplazados, Europa tiene que tomar nota, «abrir los ojos» y aumentar esa capacidad de disuasión, que no significa aumentar la capacidad de ataque, según ha precisado.
En este sentido, ha opinado que esta posición de Unidas Podemos viene de una debate de hace 40 años, derivado del reconocimiento de Estados Unidos a la dictadura franquista y que por tanto para la izquierda fue difícil. «Aún respetando la posición de Unidas Podemos creo que es una equivocación», ha reiterado, al tiempo que ha recordado que está a favor de seguir manteniendo los canales de diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin.