La CUP asegura que el CGE confirma que la ley del catalán «adecua el marco legal a la sentencia»
Pide la comparecencia de Gay y Geis en el Parlament por el presunto policía nacional infiltrado en el Sindicato de Estudiantes catalanes
BARCELONA, 7
La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha asegurado que el dictamen favorable del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) confirma que la ley de uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, pactada entre PSC-Units, ERC, Junts y comuns, «adecua el marco legal a la sentencia» que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas.
En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha criticado que esta proposición demuestra «que la ley que irá mañana al pleno representa un retroceso histórico para cohesión social de la lengua catalana», y ha insistido en que la única manera de garantizar la inmersión es implementar una única fórmula en todo el sistema educativo.
«La única forma de hacer frente a la sentencia, que no se fundamenta en principios pedagógicos, es hacer un gran frente social y político para hacer inviables las injerencias judiciales impulsadas por la extrema derecha», ha subrayado Estrada.
La diputada cupaire ha vuelto a pedir a ERC y Junts que retiren la proposición de ley, «y sino que hablen claro, que expliquen que han dado cobertura política a la sentencia que se carga la inmersión y posibilita la segregación escolar por razón de lengua», ha reclamado.
MEJORAS PARA EL PERSONAL SANITARIO
Estrada ha explicado que este martes ha habido una reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y representantes de la patronal sanitaria y de los sindicatos, en la que asegura que se ha hablado de «revertir los recortes salariales del personal sanitario a base de dar más dinero público a las patronales».
La diputada anticapitalista se ha posicionado en contra de que el Govern esté mejorando las condiciones de los sanitarios «dando más dinero a las patronales, que ya tienen un margen de beneficio muy amplio», y ha apostado por la gestión pública directa de estos servicios esenciales.
PRESUNTO INFILTRADO EN EL SEPC
Estrada también ha reaccionado a la información publicada en La Directa en la que aseguran que han detectado en el Sindicat d Estudiants dels Països Catalans (Sepc) que un agente de la Policía Nacional se ha infiltrado en su organización durante dos años: «Esto desgraciadamente, aunque nos impacta, no nos puede sorprender», ha dicho la diputada.
Ha explicado que su formación ha registrado preguntas en el Congreso al respecto y ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en el Parlament la de la delegada del Govern en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y la de la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.
Estrada se ha preguntado «hasta qué punto el Govern tenía o no conocimiento del espionaje que se estaba produciendo» dentro del Sepc, y ha reclamado que la Generalitat actúe con la misma transparencia que reclama al Estado ante el caso de espionaje a políticos independentistas con el software Pegasus.