Indra fortalece su cultura de gestión de riesgos
Indra ha sido reconocida por Aenor como empresa cuyo sistema de control y gestión de riesgos cumple con los principios, procesos y mejores prácticas establecidos en la norma internacional ISO 31000 para garantizar el gobierno óptimo de cualquier factor externo o interno de riesgo, incluyendo la gestión de riesgos financieros y no financieros o relacionados con la sostenibilidad.
El reconocimiento a la cotizada española se ha extendido también a su filial especializada en tecnologías de la información y digitalización Minsait y el resto de empresas en las que cuenta con una participación mayoritaria, según un comunicado.
La compañía cuenta con una cultura de gestión de riesgos que se ocupa tanto del aspecto operativo y la aportación de valor al cliente, como del cumplimiento con valores como la integridad, responsabilidad y transparencia.
Aenor, la entidad líder de certificación en España, ha destacado «el alto grado de involucración evidenciado por Indra en el proceso de auditoría tanto por el personal de la Dirección de Auditoría Interna y Riesgos, especialmente la Unidad de Riesgos Globales, como por el resto del personal auditado».
Adicionalmente, la entidad ha verificado el análisis de riesgos reputacionales de Indra, atendiendo a la identificación delas expectativas de los principales grupos de interés, así como el análisis de riesgos ESG (medioambiental, social y de gobernanza), alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
La evaluación de la gestión del riesgo a nivel corporativo afecta a todas actividades del grupo Indra y de su filial Minsait en ámbitos como la consultoría, los servicios y sistemas para el transporte, la defensa, la energía, la industria y el consumo, las telecomunicaciones, los servicios financieros y las administracionespúblicas.
Aenor ha destacado que uno de los puntos fuertes de la firma es en la implantación en toda la organización de este modelo de gestión de riesgos y los tres pilares que lo componen: gestión operativa del equipo directivo y la plantilla, el sistema de control interno y gestión de riesgos de Indra y la línea formada por la dirección de Auditoría Interna y la Unidad de Cumplimiento.
En su informe, la entidad ha subrayado «la clara orientación a la mejora continua del modelo de gestión de riesgos de Indra en pos de su eficacia en la protección y generación de valor, evidenciándose unalto grado de madurez e integración en las distintas áreas de la organización».
El resultado de la auditoría también refleja que, en el último año, Indra ha mejorado la gestión de los stakeholders y del complejo contexto actual, considerando perspectivas extrafinancieras relacionadas con el desempeño en materia ESG (medioambiental, social y de gobierno), de Derechos Humanos, de riesgos reputacionales, y en especial de riesgos de cambio climático.
En este campo, se ha destacado tanto su trabajo con sus clientes con proyectos de sostenibilidad como su contribuición a la mitigación de este fenómeno global.