Urkullu alaba la labor «ejemplar» de Ertzaintza y apela a no dejar de «rendir homenaje» en el nuevo tiempo sin ETA
«Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más», afirma
AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.
VITORIA, 5
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado el comportamiento «siempre ejemplar» de la Ertzaintza, «señalada» durante años por ETA entre sus objetivos, y ha remarcado que, pese a vivir «un nuevo tiempo y la necesidad de afrontarlo desde parámetros de convivencia y reconciliación», no se debe «dejar de recordar y rendir homenaje». «Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más», ha afirmado.
El lehendakari ha presidido, junto al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el acto anual de la ceremonia anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones por la labor policial a quienes han realizado actos meritorios o extraordinarios, así como de homenaje y recuerdo a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y asesinados por ETA.
Al acto en la Academia de Arkaute, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, así como el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, el Ararteko, Manuel Lezertua, y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, entre otros.
Asimismo, ha contado con la presencia de representantes de las formaciones políticas que cuentan con representación en el Parlamento vasco, representantes de los principales sindicatos y asociaciones de la Ertzaintza, ertzainas y familiares de las personas homenajeadas.
En su intervención, Urkullu ha destacado que, desde que Euskadi «recuperó» la Ertzaintza hace 40 años, «su servicio y compromiso público se han visto reforzados» y ha valorado el trabajo diario que realizan sus integrantes en las «múltiples» labores que desarrollan y gracias a las cuales Euskadi es considerado «un país seguro, conforme a los parámetros europeos».
Tras reconocer el comportamiento «siempre ejemplar» de la Ertzaintza, ha recordado que tuvo que afrontar «una crueldad inusitada» y enfrentarse a la violencia terrorista durante «largos años».
«ETA situó a la Ertzaintza como uno de sus objetivos señalando a sus miembros como enemigos de Euskadi, trataron de apartarlos de la sociedad a la que pertenecían y servían, a ellos, a sus familias y a su entorno. ETA despreció a una policía que nació del pueblo y para el pueblo», ha lamentado, recordando que la banda «segó la vida de 15 ertzainas», a quienes este domingo se ha rendido homenaje.
El lehendakari ha defendido que, a pesar de vivir «un nuevo tiempo» tras la disolución de ETA y «la necesidad de afrontarlo desde parámetros de convivencia y reconciliación», no se debe «dejar de recordar y rendir homenaje». «Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más», ha incidido. Según ha indicado, «su memoria es el legado que debemos preservar para las nuevas generaciones de ertzainas y la sociedad vasca».
Asimismo, ha destacado que la Ertzainza es una institución «valorada y apreciada» por la sociedad vasca que tiene «reconocimiento internacional». «Este espíritu se debe al logro de una Ertzaintza profesional, moderna, competitiva, con vocación de servicio a las personas y actitud de mejora continua», ha añadido.
De este modo, ha mostrado «el orgullo» de contar con una Ertzaintza que «demuestra cada día su compromiso con la seguridad pública, su vocación y entrega para preservar la seguridad de cada persona». «El mejor homenaje es mantener la capacidad, la dignidad, la vocación de servicio y el compromiso de la Ertzaintza. Memoria y reconocimiento», ha concluido.
También ha recordado el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, que la policía vasca sufrió también «el zarpazo» de la «barbarie» de ETA porque, según ha indicado, «parece ser que molestábamos o no querían que esta policía del pueblo participase en garantizar la seguridad misma de la sociedad».
«Menos mal que en 2011 acabó todo», ha señalado Bujanda, que ha añadido que «hay que mirar para adelante, pero les debemos a ellos y a las familias acordarnos de ellos y valorar ese trabajo».
HOMENAJE Y CONDECORACIONES
Durante el acto, se ha recordado con un minuto de silencio y la ofrenda de dos txapelas rojas ante un monolito a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio. Después, se ha realizado un homenaje especial a los 15 ertzainas que han sido asesinados por ETA. En su recuerdo se ha proyectado un vídeo con imágenes grabadas en el espacio Hemen Gaude , instalado en el Museo de la Policía Vasca.
Por otro lado, en esta edición de la ceremonia se han concedido seis condecoraciones. Entre los condecorados, los ertzainas Ángel Gil, Ricardo Bañuelos y Manuel Santos López, destinados en la sección de Reconstrucción de Accidentes dentro de los servicios centrales de Investigación Criminal y Policía Judicial, han recibido sendas medallas al reconocimiento de la labor policial por una investigación llevada a cabo en 2015 en la que se demostró que lo que en un primer momento parecía un caso de atropello de una mujer en el barrio bilbaíno de La Peña había sido un asesinato.
Otra de las medallas la ha recibido Ruth Ortega, agente destinada en la Policía Científica de la Ertzaintza, por su participación desde el año 2013 en el programa Prevención desde la comunicación , además de en otras actividades divulgativas, de formación e información a personas refugiadas, migrantes y colectivos de mayores, así como en actividades preventivas para la ONCE y Cruz Roja. Asimismo, se ha reconocido que ha contribuido al reconocimiento de la Ertzaintza al hacerse merecedora de la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco otorgada por UNIVEPOL, asociación que agrupa a mandos de las Policías Locales del Estado, por su implicación en la lucha contra la violencia de género.
Roberto Izaga, agente de la Policía Científica, ha recibido la medalla en reconocimiento de su «disposición e implicación a la hora de compartir conocimiento, de ayudar a sus iguales y de proyectar públicamente una imagen moderna, integradora, cercana y profesional de la Ertzaintza».
También se ha otorgado medalla a Jorge Óscar Figini, miembro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), por su trabajo para que la Ertzaintza y la Policía de la Provincia de Buenos Aires se hayan convertido en «estrechas colaboradoras y cooperadoras» y contribuir a difundir la imagen de la Ertzaintza en el mundo.
En la ceremonia se ha hecho también lectura pública de los nombres de los 23 agentes de la Ertzaintza que durante 2021 protagonizaron actos de especial relevancia en el servicio.
—————-
Contenido multimedia:
Audio: Urkullu destaca la labor «ejemplar» de Ertzaintza y apela a no dejar de «rendir homenaje»
Duración: 00:45
Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/674407/1