Moreno se compromete a una «revolución del agua» en la próxima legislatura que palíe el déficit hídrico
LORA DEL RÍO (SEVILLA), 4 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este domingo a poner en marcha en la próxima legislatura, si sigue al frente del Gobierno andaluz, a impulsar una «revolución del agua» con el objetivo de paliar el déficit hídrico que existe en la comunidad.
Así lo ha anunciado Moreno durante una visita a la dehesa de Matallana, en el municipio sevillano de Lora del Río, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y en el tercer día de la campaña electoral por los comicios autonómicos del 19 de junio.
El candidato ha señalado que uno de los grandes problemas de presente y futuro que tenemos en Andalucía y que puede ser un limitador de nuestro propio desarrollo económico y social es el déficit hídrico porque cada vez llueve menos. Ha señalado que tenemos que hacer un plan muy ambicioso en el agua si queremos seguir siendo una gran potencia agroindustrial, turística y del desarrollo urbano.
Ha indicado que ahora mismo hay adjudicadas, por parte de su Gobierno, obras hídricas por importe de 1.500 millones de euros en Andalucía en tres áreas fundamentales, las desaladoras de última generación; microtrasvases, incluso en una misma provincia y mejora de los pantanos, y reutilización del agua.
Ha expuesto que se está trabajando no sólo en la depuración de aguas, sino también en su reutilización para darles un segundo y tercer ciclo para ámbitos como la agricultura, ganadería o riego de jardines.
«Si tengo el respaldo de los andaluces, en la próxima legislatura vamos a hacer una revolución hídrica como ninguna otra región de Europa», ha recalcado Moreno.
Otro objetivo en la próxima legislatura, según Moreno, es convertir a Andalucía en una potencia en la energía renovable a través de dos fuentes energéticas prácticamente inagotables, como son el viento y el sol. La meta, según ha dicho, es lograr 12.000 nuevos megawatios, para superar los 20 Gigawatios a final de legislatura a través de las energías eólicas y solar. El candidato también ha hecho una apuesta por el hidrógeno verde.
Ha apostado por la mejora de la calidad del aire y mitigar el cambio climático creando más potencial de sumidero de CO2 con gran repoblación de 3 millones de árboles, pastos y arbustos.
Durante su intervención, el candidato del PP-A ha expresado gran preocupación por los efectos del cambio climático en Andalucía y combatirlo es una tarea «de todos». «La defensa del medio ambiente no es de nadie, es una política de estado, y nadie debe manosearlo», ha apuntado.
Ha insistido en que debe ser un objetivo de estado, y que cuanto más ciudadanos estén comprometidos con esta causa, más fácil será frenar las consecuencias del cambio climático. Ha criticado la «inacción e indolencia» del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.