Arrimadas se vuelca en la campaña para las elecciones de Andalucía para intentar remontar en las encuestas
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tiene prevista una importante presencia en la campaña para las elecciones de Andalucía del 19 de junio, donde la formación intenta remontar los datos de las encuestas y ser decisiva para poder repetir en el gobierno de la Junta, que comparte con el PP.
La asistencia de Arrimadas a actos de campaña andaluces está condicionada por sus compromisos en el Congreso y por su agenda internacional, según explica el partido. Sí está confirmada su presencia este fin de semana en Cádiz, su tierra natal, donde compartirá jornada con la candidata de la formación naranja para la provincia, Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales. En principio, el acto tendrá lugar el domingo, aunque el día está sujeto a cambios.
Además, la líder de Ciudadanos, jerezana de nacimiento, participará en el acto central de la campaña, que tendrá lugar el domingo 12 en Málaga, y asistirá al cierre de la misma, que se celebrará en Sevilla –la circunscripción que más diputados elige en el Parlamento de Andalucía, 18 en total–. Estos actos se suman a su presencia ya en distintas ciudades, como Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba, en el marco de la precampaña.
La campaña naranja para los comicios andaluces estará plagada de caras reconocidas del partido y de la dirección nacional. A la pegada de carteles este jueves acudió la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que arropó al vicepresidente de la Junta y candidato a la Presidencia, Juan Marín, que encabeza la lista de la formación por Sevilla. También acudió la número dos de la lista, Marta Bosquet.
Asimismo, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el ex vice presidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea han recalado en la Comunidad Autónoma. Según la formación, está previsto que los eurodiputados naranjas acudan igualmente a las provincias andaluzas para acercar su labor en la Eurocámara.
Ciudadanos busca reeditar el actual Gobierno andaluz. Fuentes de la formación admiten que los indecisos, la abstención y la movilización serán claves en la campaña, pero intentarán que aquellos «contentos» con el rumbo de Andalucía acudan a votar.
Las encuestas, entre las que figuran las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), pronostican un fuerte desplome de Ciudadanos en los comicios. La más reciente, la del CIS del jueves, da a Ciudadanos entre uno y tres escaños, con el partido, que actualmente tiene 21 asientos, cayendo hasta ser sexta fuerza.
Fuentes del partido señalan, no obstante, que los ánimos de la campaña «no han podido empezar mejor» entre afiliados, concejales y votantes. Su sensación, con las encuestas en la mano, es que el partido «está a punto de ser decisivo» para repetir ejecutivo en Andalucía. Ciudadanos apuesta por proyectar una imagen de cercanía y buena gestión, así como por el tándem que forman Marín y Ruiz.