El PSC pide al Govern ser exigente con sus inversiones y advierte de que los insultos «sobran»

Romero (PSC) lamenta que las nuevas informaciones sobre Borràs contribuyen a «desprestigiar» el Parlament

BARCELONA, 3

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha instado este viernes al Govern a ser exigente con la ejecución de sus propias inversiones en Cataluña además de con las del Gobierno, «más allá de los insultos, que sobran en política».

Lo ha dicho en una rueda de presa desde el Parlament para valorar el primer año del Govern alternativo del PSC, después de que este miércoles el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, afirmara que en el Gobierno son o «unos inútiles o unos mentirosos», tras conocerse que la ejecución de las inversiones estatales en Cataluña en 2021 fue del 35,7% de lo presupuestado.

Romero ha admitido que hubo una «baja ejecución» de las inversiones estatales, pero ha destacado el compromiso de inversión del Gobierno en Cataluña, que llegó a los 2.430 millones para 2022 –frente a los 1.350 del último presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy (PP)–, y que este primer trimestre la ejecución presupuestaria ha sido un 61% más alta y las licitaciones han subido un 164%.

«Seremos exigentes con el Gobierno e intentaremos velar por que esta ejecución sea más alta, pero también nos gustaría que la Generalitat hiciera bien su trabajo», y como ejemplo ha apuntado que en 2020 la cifra de ejecución del Incasòl fue del 63,8%, mientras que la de Infraestructures.cat fue del 54,8%.

En ese sentido, ha adelantado que el PSC ha encargado un informe parlamentario para conocer «el detalle» de la ejecución de las inversiones del Govern en infraestructuras.

LAURA BORRÀS Y CAMBRAY

Preguntada por los nuevos datos sobre la investigación por presunto fraude a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la portavoz del PSC ha asegurado que respetan los procesos judiciales y la presunción de inocencia: «Eso no quita que es evidente que este tipo de informaciones no ayudan, o en todo caso ayudan a desprestigiar más el Parlament. Saben que es una de nuestras inquietudes».

También ha lamentado la «improvisación absoluta» en la planificación del próximo curso escolar por parte del conseller de Educación, Josep González-Cambray, ante la falta de monitores para dar servicio durante las tardes de las primeras semanas del próximo curso escolar.

En cuanto a la proposición de ley sobre el catalán en las aulas, pactada entre PSC, ERC, comuns y Junts, ha afirmado que «previsiblemente se aprobará en el próximo pleno», una vez el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) emita su dictamen, y ha insistido en que el decreto ley del Govern sobre esta materia no da seguridad jurídica a los centros y que el Ejecutivo catalán no consultó el redactado con el PSC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de Latas representan la historia de la evolución del ser humano
Iberdrola avanza en la construcción de su parque eólico marino Saint-Brieuc (Francia)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios