El Gobierno de Cantabria valora «el mejor dato de desempleo de los últimos catorce años»
El Gobierno de Cantabria ha valorado positivamente el descenso del paro en mayo en Cantabria, ligeramente superior a la media nacional, y que es «el mejor dato de desempleo de los últimos catorce años», así como el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, que refleja «la solidez de la economía cántabra y la buena salud del mercado laboral».
Así lo ha señalado en un comunicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha remarcado que hay que remontarse a 2008 para encontrar un dato mejor de desempleo. Y todo ello, con una situación que se está viendo seriamente afectada por la guerra de Ucrania y la crisis energética, ha contextualizado.
Las cifras de empleo superan ya las anteriores a la pandemia. En comparación con mayo 2020 el empleo crece en 15.527 puestos de trabajo netos; y desde 2019 el empleo crece en 6.890 empleos.
Tras dos años de pandemia, el paro ha bajado en todos los sectores, especialmente en el grupo de «primer empleo», que hasta hace siete meses presentaba aún incrementos. El mayor descenso en términos absolutos es en servicios, que aglutina el 73,22% de la caída del desempleo.
El dato interanual confirma también un mejor comportamiento en el tramo de edad de las personas jóvenes. También en el grupo de edad de mayores de 45 años se aprecia un mantenimiento de la mejoría experimentada el pasado mes, cuando la variación interanual pasó del menos 8,98% al menos 11,86%, ha destacado De Diego.
No obstante, la consejera ha mostrado su preocupación por que, dentro de este grupo, la disminución sigue siendo mucho menor entre las mujeres (-8,94%) que entre los hombres (-14,73%).
Con relación a las zonas de Cantabria donde más ha descendido el desempleo, en datos interanuales, el paro ha bajado en todas las oficinas de empleo, con resultados destacables en términos relativos en las de San Vicente, Castro Urdiales, Santander I y Torrelavega, todas por encima de la media.