El Gobierno confía en que haya un «acuerdo» para que Cataluña acabe cumpliendo la sentencia sobre el castellano
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confiado este jueves en que se pueda producir un «acuerdo» para que la Generalitat catalana cumpla la sentencia judicial relativa a que en las aulas de esa comunidad al menos el 25 por ciento de las horas lectivas se impartan en castellano.
En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al ayuntamiento de la ciudad, Rodríguez, preguntada sobre si el Gobierno central se plantea un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la Generalitat catalana que va en contra de aplicar ese 25 por ciento del castellano en las aulas, ha señalado que el Ejecutivo nacional está haciendo un «esfuerzo sin precedentes para, en el ámbito de las relaciones entre las administraciones públicas, llegar a acuerdos y no generar conflictos».
«Donde antes había un recurso, ahora hay un acuerdo», ha indicado la ministra portavoz, apuntando que cuando se aborde el citado decreto se afrontará «con rigor jurídico», analizando si hubiera «algún problema jurídico, pero, sobre todo intentando llegar a los acuerdos que hemos logrado hasta ahora y que repercuten en el estado de ánimo de la población catalana, que hoy está sin duda en una situación mucho mejor de la que estaba hace años».
Ha insistido en que la política está para solucionar problemas, no para crearlos «y esa es la disposición del Gobierno de España». Ha recordado que la actual Ley de Educación garantiza que todos los alumnos cuando terminan sus estudios en aquellas comunidades donde existen lenguas cooficiales y, por tanto, lenguas oficiales en nuestro país «han de salir con las competencias de ambas lenguas».
«Es decir, manejándose igual en castellano que en catalán, en castellano que en vasco o en castellano que en gallego y eso es una garantía legal», ha apuntado Rodríguez, quien ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad» a los padres y docentes en Cataluña, porque las leyes y las sentencias «se cumplen» y el Gobierno «va a velar por ello, como está haciendo a través de la alta inspección del estado».
Ha confiado en la Generalitat catalana «haga lo propio porque no se puede esperar otra cosa de una administración». «Hay que poner en valor la riqueza de las lenguas en nuestro país, que no deben ser elementos para la discordia, sino para la concordia», ha sentenciado.