Bruselas plantea mejorar la gestión pesquera del Mediterráneo y aplicar la obligación de desembarque en 2023
BRUSELAS, 1
La Comisión Europea ha presentado este miércoles su agenda pesquera para el próximo año que incluye una mejor gestión de la actividad en la cuenca del Mediterráneo y la aplicación «adecuada» de la obligación de desembarque en aguas comunitarias.
Esta hoja de ruta , además, contempla la mejora en la recopilación de datos que se utilizarán para el asesoramiento científico y los análisis económicos y más acciones para proteger los ecosistemas marinos.
El Ejecutivo Comunitario ha explicado que los esfuerzos de conservación pesquera emprendidos en aguas comunitarias «están dando sus frutos» y ha concluido que la política pesquera de la UE ha contribuido a reducir la sobrepesca.
«Estamos viendo tendencias positivas: más peces en el mar, creciendo hasta la madurez, menos combustible utilizado durante la captura y técnicas con menos impacto ambiental», ha subrayado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.
Además, el Ejecutivo comunitario ha indicado se necesitan más esfuerzos para proteger los recursos marinos de la UE, manteniendo los niveles de ambición a nivel comunitario y extendiéndolos a otros países externos al mercado único como Noruega o Reino Unido, según desvela el informe sobre gestión pesquera Hacia una pesca más sostenible en la UE , que se remite a cifras evaluadas por agencias científicas independientes.
El comisario de Pesca ha destacado la necesidad de mantener estos esfuerzos especialmente en el mar Mediterráneo y el Báltico, para proteger a las especies y los hábitats «sensibles», ya que a largo plazo implicará más pescado en la mesa y comunidades pesqueras más prósperas.