Montero afirma que se extenderán las medidas «que ya han sido aprobadas» para paliar el impacto de la guerra
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que la intención del Gobierno es extender durante tres meses más las medidas «que ya han sido aprobadas» del real decreto ley para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Montero ha recordado que lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer en su comparecencia tras el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas, y ha confirmado este miércoles es la prórroga del propio real decreto ley.
«Por tanto, no sería solo para transportistas (algunas de las medidas) sino sería extender las medidas que ya han sido aprobadas y prorrogarlas por un periodo similar», ha explicado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de presentación de la medalla solidaria con Ucrania producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Todo ello, pese a que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya afirmado este miércoles que el Gobierno «está estudiando y negociando» introducir una mayor progresividad en la bonificación del combustible, incluida en el decreto, para que esta medida sea más eficaz y llegue a quienes «verdaderamente» lo necesitan y no al conjunto de la población.
Por contra, la ministra de Hacienda ha remarcado que «no hay ningún detalle ni ninguna aproximación añadida a lo que ya se venía produciendo en el decreto anterior».
Montero ha apuntado que el Gobierno ha elegido un trimestre como periodo temporal, ya que les permite seleccionar «de forma certera» todas las medidas que tienen que seguir acompañando a la economía, las empresas y las familias del país.
Con una vigencia hasta el 30 de junio, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el decreto que incluye rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, una bonificación de 20 céntimos al combustible por litro o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres.
También se incorpora el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables y se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares.
LA REBAJA FISCAL «MÁS IMPORTANTE» QUE NUNCA HA ACOMETIDO UN GOBIERNO
Preguntada por la posibilidad de que se deflacte la tarifa del IRPF en sus tramos más bajos, tal y como defiende el PP y el ex ministro socialista Jordi Sevilla, la ministra ha defendido que el Gobierno ha tomado medidas que van fundamentalmente dirigidas a que no se produzca ningún tipo de efecto de segunda vuelta.
Así, ha puesto en valor la rebaja fiscal para la electricidad que hasta junio supondrá una pérdida de hasta 7.000 millones para las arcas públicas y si se prorroga hasta final de año será de 12.000 millones. «Es la rebaja fiscal más importante que nunca ha acometido un Gobierno», ha enfatizado.
Así, ha remarcado que, en su opinión, es más conveniente dar ayudas directas a los productos en los que están creciendo los precios, como los combustibles, y rebajar selectivamente la fiscalidad que «no hacerlo de una forma general que podría producir efecto de segunda ronda».
SE HA RALENTIZADO LA EJECUCIÓN DE INVERSIONES POR EL CONTEXTO
Por otro lado, después de que la Generalitat calificara de «inaceptable» la inversión real del Estado en Cataluña, la ministra ha argumentado que los años 2020 y 2021 han sido muy complicados. «No solamente ha sido ralentizada la ejecución por parte del Gobierno de España sino también por otras Administraciones», ha señalado, tras indicar que muchos proyectos en marcha se quedaron rezagados ante el impacto de la pandemia.
Además, Montero ha explicado que se produjo la subida de precios de determinados materiales desde el año pasado, lo que provocó también un impacto en las obras y que el Gobierno ha tratado de corregir con la aprobación de un real decreto ley.
«Hay causas objetivas que explican que el conjunto de Administraciones Públicas hayan ralentizado la ejecución y esa ralentización es asimétrica, es decir, tiene una distribución desigual dentro del territorio», ha recalcado.
De cara al futuro, la ministra ha trasladado la intención del Ejecutivo de que «la totalidad del presupuesto se ejecute una vez que los recursos se han puesto en marcha».