Boehringer Ingelheim impulsa el ciclo de foros Diálogos con Europa para debatir cuestiones europeas en salud
Boehringer Ingelheim ha impulsado los foros Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud , con la representación de la Comisión Europea en España, para dar voz a la principales cuestiones europeas en salud y profundizar en la nueva Unión Europea de la Salud.
«En estos tiempos tan desafiantes, no tenemos duda de que la cohesión de todos los agentes que trabajamos para mejorarla gestión de la salud es decisiva para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, así como para seguir avanzando tras haber aprendido las lecciones que nos está dejando esta pandemia», ha afirmado el director general de la compañía Peter Ploeger.
La jornada se ha centrado, tal y como señala Boehringer Ingelheim, en la Estrategia Farmacéutica Europea y en las oportunidades que ofrece esta para volver a situar a la UE como un referente en innovación y atracción de talento, así como para conseguir un mejor acceso a los pacientes.
Para ello, el primer diálogo Europa. La Unión Europea de la Salud ha contado con la participación de Francisco Sevilla, consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; Susana Solís, europarlamentaria del grupo Renew Europe y suplente en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; e Icíar Sanz, directora deAsuntos Internacionales en Farmaindustria, como moderadora.
Durante este espacio, los ponentes se han centrado en identificar medidas para mejorar el acceso a los medicamentos, insistiendo en la importancia de fortalecer el sistema de acceso a la salud encolaboración con las entidades europeas.
«Debemos fomentar la eficiencia en los procesos, que son los que nos ralentizan el acceso a los medicamentos. Actualmente, tardamos alrededor de 70 días entre la decisión de la EMA y la Autorización de comercialización de la Comisión Europea, cuando está demostrado que este proceso puede quedar reducido a siete días», ha explicado Icíar Sanz.
Por su parte, Susana Solis ha instado a evitar «la Europa de las dos velocidades», por lo que ha instado a recuperado la autonomía estratégica y la resiliencia. «Hoy en día un ciudadano de Europa del norte tarda 100 o 200 días en acceder a un medicamento, mientras que un ciudadano de Europa del sur tarda 500 o 600 días. Debemos trabajar por una Unión Europea 100% cohesionada y solidaria unos con otros, para lograr ser competitivos», ha reafirmado.
Por otro lado, el segundo diálogo España. Hacia un Sistema Sanitario Robusto ha girado en torno al impacto y la aplicación de la nueva Estrategia Farmacéutica Europea en los distintos países de los estados miembros. Para ello, se ha contado con la participación de*César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS;*Pilar Gayoso, subdirectora General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III; y José María López Alemany,*director de Diariofarma, como moderador.
Al respecto, César Hernández ha recalcado que «no se puede mirar hacia otro lado», por lo que ha puesto de manifiesto la importancia de un reequilibrio del sistema y repensar el sistema farmacéutico «para entenderlo como un sistema lineal».