El PSC avisa de que las instrucciones para escuelas deben aportar «seguridad y certezas»
BARCELONA, 31
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha avisado este martes de que «cualquier instrucción que no dé seguridad y certezas a los centros educativos no es una buena instrucción».
Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament preguntada sobre las instrucciones que la Conselleria de Educación ha enviado a los centros educativos en el día en que termina el plazo de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% del horario lectivo en castellano.
Romero, que ha destacado que los socialistas no han analizado estas instrucciones porque no las han recibido, ha subrayado que éstas deben aportar seguridad jurídica a los centros educativos: «Si las instrucciones no van en este sentido, no son unas instrucciones que nos puedan satisfacer».
Ha sostenido que muchas escuelas ya imparten alguna materia en castellano –al margen de la de lengua en sí–, por lo que no entiende «por qué se tienen que intentar buscar subterfugios para esquivar» la sentencia del 25%, y ha pedido evitar generar ruido en este asunto.
DECRETO DEL GOVERN
Ha criticado el decreto sobre el catalán en la escuela aprobado por el Govern este lunes, y ha asegurado que no va en «consonancia» con la ley acordada entre los socialistas, ERC, Junts y los comuns, porque no incluye al castellano como lengua curricular –como sí fijará la ley– y establece que no se puede aplicar porcentajes en el uso de lenguas.
Así, los socialistas votarán en contra de un decreto que creen que no resolverá a las direcciones de los centros la aplicación de la sentencia del TSJC, según Romero, que ha lamentado que el consenso a cuatro conseguido para la proposición de ley no se haya mantenido para el decreto.
Ha acusado a Vox, Cs y PP de haber llevado la ley acordada al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) con la intención de entorpecer su aprobación y no por un asunto de fondo, en lo que ha descrito como un ejercicio » filibusterismo que no debería ser la forma de actuar» dentro del ámbito parlamentario.
Sobre el hecho de que la ejecución presupuestaria del Gobierno en Cataluña fuera del 35% en 2021, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está comprometido con la mejora de la inversión y su ejecución en Cataluña y está haciendo un esfuerzo en este sentido.