La CUP pide al Govern «abandonar definitivamente» el proyecto de JJ.OO. tras aplazar la consulta
Tilda de «burla» las declaraciones de Lambán y cree que podrían romper relaciones
BARCELONA, 27
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha instado al Govern a «abandonar definitivamente» la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 después de que este viernes haya anunciado que aplaza la consulta hasta octubre.
«Ya basta de dilapidar dinero público en unos Juegos que está claro que no se harán. El Pirineo y su gente tienen muchas necesidades y ninguna de ellas las resuelven unos Juegos y aún menos dilapidando dinero en un proyecto que cada vez es más evidente que no llegará a ningún sitio», ha añadido en rueda de prensa en la Cámara catalana.
Asimismo, ha criticado las declaraciones del miércoles del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en las que dijo que cuando le invitaron a participar en la candidatura de los JJ.OO. entendió que era una buena oportunidad para «tratar de que los independentistas volvieran al redil constitucional», algo que Pellicer ha tachado de escándalo.
Ha considerado que estas declaraciones deberían suponer una ruptura de relaciones con Aragón: «Son un insulto para el país. Se trata a los catalanes como corderos descarriados a los que hay que devolver al corral. Estas declaraciones son una burla».
Pellicer ha pedido al Govern que abra un proceso de debate y de trabajo para planificar el futuro de las comarcas del Pirineo y mejorar sus servicios, porque «el turismo de nieve tiene fecha de caducidad».
ANUNCIO SOBRE LOS JUEGOS
También ha hecho referencia a la Comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de este viernes en el Parlament, en la que la CUP ha preguntado sobre el anuncio publicitario sobre la consulta de los Juegos de Invierno, que cree que con él el Govern «rompe todos los compromisos sobre neutralidad en la consulta de los Juegos».
En este sentido, ha avanzado que estudiarán el gasto que se ha realizado desde la Conselleria de Presidencia en promocionar los Juegos, así como llevarlo al Síndic de Greuges y a la Oficina Antifrau «tanto por lo que respecta los contratos dudosos de la anterior legislatura como los de esta».