Invertir el ahorro fiscal del plan de pensiones en el propio plan puede hacer crecer al acumulado un 40%

La reinversión del ahorro fiscal generado año a año en el propio plan de pensiones o en otro podría hacer que el importe acumulado en el momento de la jubilación sea un 40% superior, según datos de la patronal Inverco publicados este jueves.

Los planes de pensiones permiten reducir directamente de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas durante el año anterior, con un máximo de 1.500 euros en planes individuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo.

La patronal ha explicado que el diferimiento fiscal durante 20, 30 ó 40 años supone una ventaja fiscal muy relevante, ya que, aunque las prestaciones se gravan al tipo marginal del IRPF, se perciben durante la jubilación.

Este diferimiento fiscal «permite rentabilizar durante todos esos años las bonificaciones fiscales de cada ejercicio y amplificar dichos rendimientos debido al efecto que genera el interés compuesto».

Por ejemplo, un partícipe que haga una aportación anual de 1.000 euros acumularía un capital de 26.870 euros después de 20 años sin reinvertir las deducciones fiscales anuales, una cantidad que aumentaría hasta los a 37.326 euros si se reinvierte el ahorro fiscal de cada año, un 40% más.

Tras 30 años, pasaría de 47.575 euros acumulados a 66.540 euros con reinversión, en tanto que a 40 años va de 75.401 a 105.801 euros.

La patronal ha realizado el cálculo bajo el supuesto de una rentabilidad del 3%, el tramo de base impoible en el IRPF de entre 20.200 y 35.200 euros y para tres horizontes diferentes (a 20, 30 y 40 años).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madrid discrepa de Simón sobre la vacuna contra la viruela del mono y pide mirar a otros países
Mapfre permite a sus empleados en España teletrabajar hasta dos días a la semana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios