Jové (ERC) pide al TSJC una copia de su móvil requisado en 2017 por si fue infectado con Pegasus
Cree que puede haber sido «objeto de ciberespionaje ilegal»
BARCELONA, 26
El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha presentado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que le entregue una copia del teléfono móvil que se le requisó en los registros de la Conselleria de Economia del 20 de septiembre de 2017 para saber si fue infectado con el programa Pegasus.
En un comunicado este jueves, ERC ha explicado que Jové también reclama al tribunal que el CNI y los cuerpos de seguridad del Estado informen de si se ha llevado a cabo algún tipo de investigación criminal o alguna intervención en sus dispositivos de comunicación.
La defensa de Jové considera que el móvil en manos del TSJC, que fue requisado por la Guardia Civil en el operativo contra el 1-O, puede haber sido «objeto de ciberespionaje ilegal», ya que sus siguientes teléfonos han sido infectados con Pegasus.
Argumentan que Jové tiene derecho de comprobar si el móvil fue infectado o no, ya que de esto depende «no solo la fiabilidad de la prueba, sino su legalidad» en la causa que tiene abierta en el TSJC por el 1-O.
Para la defensa, si se ha intervenido este teléfono custodiado con Pegasus «podría suponer un acceso ilícito a informaciones de carácter privado del investigado y a sus comunicaciones».
CADENA DE CUSTODIA
Además, Jové cuestiona la cadena de custodia del dispositivo desde que fue requisado el 20 de septiembre de 2017 hasta ahora, y la «potencial alteración o manipulación de la prueba electrónica en la que se basa la acusación contra Jové».
Por eso, en el escrito la defensa reclama «obtener inmediatamente una copia idéntica a la extraída por la policía» del móvil, ya que creen que es su derecho como parte del procedimiento y una necesidad después de haberse hecho público el caso de espionaje a líderes independentistas.
Asimismo, ERC ha destacado que con este escrito la defensa de Jové «abre otra vía a la desclasificación de documentación oficial secreta» solicitando al TSJC que requiera al CNI o a cualquier otro organismo gubernamental del Estado información sobre posibles investigaciones criminales o de inteligencia sobre el dirigente republicano.