Heineken se alía con Engie para la construcción de una planta de termosolar en su fábrica de Sevilla
Heineken España y Engie España han firmado un acuerdo para la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de generación de energía termosolar 100% renovable (CSP, Concentrated Solar Power) en la fábrica que la cervecera tiene en Sevilla, según han informado en un comunicado.
En concreto, esta nueva instalación supondrá una reducción superior al 60% del consumo de gas fósil y de la huella de carbono de la cervecera en casi 7.000 toneladas de CO2 al año.
La nueva planta de generación de energía térmica representa un gran avance en la ambición del propietario de marcas como Heineken, Cruzcampo o Amstel de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global, acelerando el camino hacia la neutralidad en carbono de Heineken España.
La nueva planta termosolar se instalará dentro de los terrenos de la fábrica de Heineken España en Sevilla, para su propio autoconsumo y como un equipo alternativo de generación de energía térmica cuya fuente primaria, la radiación solar, es 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones.
La cervecera ha precisado que esta tecnología aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo de la fábrica, garantizando durante décadas un suministro energético estable para los procesos de fabricación y envasado.
Además, se convierte en una integración pionera de esta tecnología en el sector agroalimentario en España y en el mundo.
Engie España es la responsable del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación del proyecto, materializado en un contrato BOOT0 (Construir, Poseer, Operar, Transferir) a largo plazo, para suministrar energía 100% renovable a la cervecera durante los próximos 20 años.