Montero acusa al PP de proferir «siempre comentarios despectivos» sobre Andalucía y éste la reclama «máximo respeto»
La ministra obvia las «perlas» de nacionalistas catalanes que cita Ciudadanos contra los andaluces y pide a los naranjas arrimar el hombro
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al PP de proferir «comentarios despectivos siempre» sobre Andalucía, al tiempo que ha pedido a Ciudadanos «arrimar el hombro» en la Comunidad Autónoma, de cara a las elecciones del 19 de junio.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero ha respondido así al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez, que ha ofrecido varios ejemplos de «perlas» que los nacionalistas catalanes han dicho sobre los andaluces, como las palabras del exdiputado Josep Antoni Duran i Lleida sobre que los andaluces «se pasan el día en el bar» con el dinero de los catalanes.
«Cuando relataba esas perlas estaba convencida de que se refería a los dirigentes del PP y a los pitas, pitas de Esperanza Aguirre», ha replicado Montero, que ha hecho hincapié en que «la derecha» de España «siempre» ha vertido «comentarios despectivos por Andalucía».
En este sentido, ha afeado a Ciudadanos pactar con el PP «en todas las Comunidades Autónomas donde tienen oportunidad de darle el gobierno a la derecha» y que aludan a la financiación autonómica cuando se acerca una «contienda electoral», ya que Díaz se ha interesado por si el Gobierno tiene previsto reformar este sistema «atendiendo al criterio de solidaridad y equidad» entre españoles.
Así, Montero ha expresado su esperanza de que Andalucía «vuelva a coger el tren del progreso» en las elecciones de junio y ha pedido a la formación naranja «arrimar el hombro» en la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el diputado del PP Jaime Miguel Mateo Istúriz ha utilizado el principio de su intervención ante el Pleno del Congreso para afirmar que la formación a la que pertenece tiene un «máximo respeto» al pueblo andaluz, lo que queda demostrado gracias al «buen Gobierno» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.