Bal considera «positivo» para España que los nueve indultados por la causa del procés vuelvan a prisión
El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado este miércoles que considera «positivo» que los nueve indultados por la causa del procés vuelvan a prisión. Así se ha expresado después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido admitir a trámite los recursos presentados contra la concesión de estos indultos, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.
«¿Es positivo para España que se cumplan sentencias condenatorias, que haya justicia y que no se infrinja la ley? Sí, es positivo?», ha respondido así el dirigente de la formación naranja en una entrevista en RTVE Catalunya, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si considera positivo que los líderes del procés vuelvan a prisión.
Bal ha saludado que ayer se diera «un paso más» para que el TS, en cuanto al fondo del asunto, pueda declarar «la nulidad de esos indultos para que los condenados por graves delitos de sedición, malversación y desobediencia entren en la cárcel de la que nunca debieron salir».
Bal ha apuntado que le parece una jurisprudencia «correcta» porque desean que el TS se pronuncie «sobre el fondo» porque, según ha deslizado, esto de cara al futuro va a provocar que «exista seguridad jurídica respecto a la posible aplicación de la causa de utilidad pública de la ley de indulto, que es del año 1870».
Para el dirigente de Ciudadanos, los indultos hoy en día «solo» se pueden aplicar por razones de «equidad y justicia», «pero no por las razones de utilidad pública que ha invocado el Gobierno». En este sentido, ha criticado que el Gobierno lo haya utilizado como una causa de «utilidad privada» para «mantenerse en el poder a base de ceder a los chantajes de los independentistas y separatisaras».
Asimismo, ha cargado contra el presidente catalán, Pere Aragonès, que «bien callado estuvo cuando en la primera resolución» el Tribunal Supremo les dijo que «no» tenían legitimación. Así, ha afeado que cuando la justicia les da la razón digan que «los jueces son maravillosos», mientras que cuando se la quitan critican «les llaman el brazo judicial armado de la derecha».