El Gobierno de Chile lamenta que las protestas estudiantiles deriven en incidentes violentos
La portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, ha mostrado su desacuerdo con que las protestas estudiantiles celebradas estos días hayan culminado en algunos casos en incidentes violentos como la quema de autobuses o de instalaciones educativas.
Vallejo, con una reconocida experiencia al frente de colectivos estudiantiles, ha remarcado que cuando ella y sus compañeros protestaban por unas mejores condiciones educativas lo hicieron «con un lienzo en la mano» y no recurriendo a la violencia.
«Hoy se cree que rompiendo o incendiando una escuela o el transporte público se logra el objetivo», ha lamentado Vallejo en una entrevista para Radio Universo, recogida por El Mercurio , en la que ha reconocido que en Chile se está generando «un incremento de la violencia».
Sin embargo, Vallejo ha trasladado sus dudas respecto a los integrantes de estos grupos más violentos, pues considera que hay «personas que no tienen que ver con el movimiento estudiantil» y que alimentan en cierto modo los incidentes.
Así, la portavoz ha puesto en valor que el Gobierno ha logrado que «la mayoría de los estudiantes» se hayan sentado a la mesa para debatir sus peticiones, aunque bien es cierto que hay «grupos pequeños que manchan el grueso de las demandas».
Varios grupos estudiantiles protagonizaron el lunes escenas violentas en las calles de la capital de Chile, Santiago, donde incendiaron dos autobuses y una sala del Instituto Nacional. Desde el Ejecutivo, la propia Vallejo ya lamentó que estos sucesos no hacen más que «dañar a la democracia y a la población».