El protocolo de transparencia revolving cumple su primer año con el compromiso de ocho entidades
Recientemente se han sumado WiZink y Abanca Servicios Financieros
El protocolo de transparencia en el crédito revolving promovido por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) ha cumplido su primer año de vida con 8 entidades adheridas, de las 11 asociadas que comercializan productos de crédito revolving, según fuentes de la patronal de entidades financieras especializadas en financiación al consumo consultadas por Europa Press.
En enero de 2021 entró en vigor la Orden Revolving ETD 699/2020, una normativa dirigida a aumentar la transparencia con los clientes y a prevenir futuras situaciones de endeudamiento insostenible mediante el fortalecimiento de la evaluación de solvencia que las entidades deben realizar antes de conceder el crédito revolving.
También incorporó obligaciones adicionales de información, tanto en el momento previo a la contratación, como durante toda la vida del contrato, para que el cliente sea en todo momento consciente de la deuda y de las opciones que tiene para aligerarla.
Para contribuir junto a esta nueva normativa a extender la transparencia para los usuarios de crédito revolving, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito presentó el 25 de mayo de 2021 el protocolo de transparencia para el crédito revolving, cuyo objetivo es que el consumidor disponga de toda la información necesaria, de forma sencilla y clara, para que pueda tomar sus decisiones de manera libre, consciente, informada y responsable.
Para garantizar que el protocolo cumpliese su función, Asnef contó además con el profesor Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.
Las entidades asociadas a Asnef que ofrecen créditos revolving pueden adherirse voluntariamente a este protocolo. Siguiendo las pautas que marca el documento, al cliente se le detalla el crédito revolving, se le explica cómo funciona y el coste que tiene el producto, así como sus características y todo el proceso a seguir desde el momento de la ejecución del contrato.
Este miércoles se cumple un año desde el lanzamiento de este protocolo de transparencia. Recientemente se han adherido WiZink Bank y Abanca Servicios Financieros, que se suman a CaixaBank Payments & Consumer Finance ECF, Cofidis España, Oney Servicios Financieros ECF, Sabadell Consumer Finance, Servicios Financieros Carrefour ECF e Iberia Cards.
Según fuentes de Asnef, de las 49 entidades asociadas, 11 comercializaban productos revolving en su portfolio al cierre de 2021. Actualmente, 8 de estas entidades se han adherido ya al protocolo de transparencia en su primer aniversario.
Otras entidades están valorando su adhesión al protocolo, aunque sostienen que sus productos ya cumplen los máximos estándares de transparencia, como sería el caso de Bankinter Consumer Finance, la unidad de consumo de BBVA o Santander Consumer Finance.
«Consideramos que este protocolo está cumpliendo con el objetivo de convertir al crédito revolving en un producto más transparente, claro y seguro para el consumidor», han valorado fuentes de la patronal consultadas por Europa Press.
Según datos de Asnef, la financiación concedida por sus socios asociada a crédito revolving creció un 9,1% en 2021, hasta los 12.848 millones de euros, lo que representa el 54% de la inversión nueva en servicios de financiación.