Erkoreka dice que el balance del gobierno con el PSE-EE es «muy positivo» a pesar de «las discusiones» entre partidos
Destaca que aunque «el discurso en la calle» de EH Bildu es «crítico» con el Gobierno Vasco, «está en muchos acuerdos»
BILBAO, 24
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que, a mitad de legislatura, el balance del trabajo realizado por el Gobierno Vasco de coalición formado entre PNV y PSE-EE es «muy positivo», a pesar de «las discusiones» entre partidos que ha enmarcado «en el ámbito político».
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que la colaboración entre jeltzales y socialistas no se limita al Gobierno Vasco, sino que también se da en las tres diputaciones forales y en numerosos ayuntamientos, por lo que ha considerado que se trata de «una dinámica de colaboración muy amplia y profunda».
En este sentido, ha señalado que «los que estamos en las instituciones hacemos todo lo posible parta centrarnos en lo que tenemos entre manos, y nuestro quehacer es gestionar de la mejor manera posible ese programa que compartimos».
«En cuanto al Gobierno Vasco, la legislatura está a medio camino, y la ejecución del programa está bastante avanzada, por lo que el balance es muy positivo. Más allá de eso están las declaraciones entre partidos en el ámbito político. Algunas son favorables, y otras veces se pinchan, pero los que estamos en la gestión de un programa no entramos ni podemos entrar en eso, por el bien de los ciudadanos, que esperan de nosotros que seamos eficaces en la gestión del programa con el que nos comprometimos ante la sociedad», ha explicado.
EH BILDU
Por otro lado, Josu Erkoreka ha considerado que, a pesar de que «el discurso en la calle» de EH Bildu es «contrario o crítico» con el Gobierno Vasco, la formación independentista «está en muchos acuerdos», porque quiere «destacar su utilidad y mostrar que también son útiles para mejorar la vida de las personas».
El vicelehendakari ha asegurado que, a medida que ha avanzado la legislatura, «especialmente EH Bildu, ha estado cada vez más cerca de amplios y grandes acuerdos».
«Luego su discurso en la calle será distinto, contrario o critico con el Gobierno Vasco, pero está en muchos acuerdos, porque se han dado cuenta que, para responder de manera adecuada a las necesidades de la sociedad, es importante estar en los acuerdos en las instituciones y mostrar a la sociedad que a los partidos nos preocupa y que hacemos lo posible para mejorar sus vidas», ha destacado.
Así, ha considerado que, «en cierta época, la radicalidad les cegaba», pero que, en estos momentos, EH Bildu quiere «destacar su utilidad y mostrar que también ellos son útiles para mejorar la vida de las personas».