Un estudio de la UAB describe el comportamiento de los microplásticos en el cuerpo humano

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 23

Un trabajo del grupo de investigación en Mutagénesis de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha descrito el comportamiento de los microplásticos desde el ambiente hasta que acceden al interior del cuerpo humano.

Esta monitorización se ha conseguido desarrollando herramientas basadas en microscopia electrónica y en larvas de la mosca Drosophila melanogaster , un organismo utilizado para estudiar fenómenos y procesos biológicos, con el análisis del recorrido del poliestireno comercial de medidas nanométricas, según ha informado la UAB este lunes en un comunicado.

El retrato que se ha hecho ha permitido ver la interacción de este material con la microbiota y células de la membrana que recubre el interior del intestino, su capacidad para cruzar la barrera intestinal y su presencia en la hemolinfa, que equivale a la sangre en humanos, y en los hemocitos, células que se corresponden a los linfocitos.

La evaluación de los efectos en este transcurso no ha mostrado ninguna toxicidad importante, aunque ha observado «una amplia respuesta molecular, alterando la expresión de genes implicados en la respuesta general al estrés, al daño oxidativo y la genotoxicidad», así como los genes relacionados con la respuesta del daño físico sobre la barrera intestinal.

El investigador del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, y coordinador del estudio, Ricard Marcos, ha destacado que el trabajo «confirma las grandes ventajas de Drosophila melanogaster como modelo para determinar los potenciales efectos perniciosos asociados a la ingesta de estos contaminantes».

En este sentido, los responsables del trabajo han subrayado que hasta el momento los efectos de los microplásticos se han estudiado en los rangos micro e incluso milimétrico y en modelos acuáticos, fundamentalmente marinos, por eso, han recalcado la relevancia de la observación, con el uso de metodologías nunca usadas para esta finalidad.

Se ha publicado en la revista Environmental Sciences: Nano y está enmarcado en el proyecto europeo Plasticheal , coordinado por la UAB y que persigue ofrecer nuevos métodos y evidencia científica sólida a los reguladores para establecer la base de conocimiento para una evaluación adecuada del riesgo de los microplásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio Jurídico de la Seguridad Social inició 140.000 actuaciones judiciales en 2021, un 24% más que en 2019
Comienzan los trabajos de estabilización del Palacio Municipal de Torrelavega, que durarán unos ocho meses

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios