Mena (comuns) ve la reunión Juan Carlos I-Felipe VI como «un aval de la monarquía a las acciones ilegales del emérito»
Pide acelerar las negociaciones sobre el catalán para «cerrar un acuerdo hoy»
BARCELONA, 23
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha sostenido este lunes que la reunión de Juan Carlos I con el actual monarca Felipe VI es «un aval de la monarquía a las acciones ilegales del emérito». Además, ha señalado que a este aval «se debería decir basta» porque en cualquier Estado el jefe del Estado estaría «fulminantemente cesado».
En esta línea, ha calificado de «espectáculo vergonzoso» la visita este fin de semana del rey emérito Juan Carlos I a Sanxenxo (Pontevedra), y considera que la única manera de que dé explicaciones es a través de una comisión de investigación en el Congreso, que han impedido PP, Vox y PSOE, ha recordado.
Por otro lado, Mena ha hecho balance del último año del Govern, al que cree que «le falta ambición y proyecto político», en concreto ha enumerado que al Ejecutivo catalán le ha faltado ambición para desplegar un plan de rescate para hacer frente a la guerra de Ucrania, en políticas de vivienda, en la recuperación de la sanidad pública, en educación y en la puesta en marcha de una energética pública.
CERRAR LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL CATALÁN HOY
El diputado ha pedido acelerar las negociaciones sobre el catalán en las aulas y «cerrar un acuerdo hoy», al tiempo que ha asegurado que están muy cerca de lograr un pacto transversal, con PSC-Units, ERC y Junts.
«Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo. Pedimos un impulso», ha reclamado Mena en rueda de prensa este lunes, y ha insistido en que la defensa de la lengua y el sistema público educativo debe estar por encima de partidismos y personalismos.
Mena ha subrayado que «solo con una ley, y no con un decreto» se conseguirá proteger el sistema educativo catalán –aunque ve legítimo que el Govern impulse también un decreto–.
Ha afirmado que con las negociaciones de la última semana han conseguido «volver al punto inicial»: la necesidad de aprobar una ley para proteger el modelo lingüístico en las aulas, ha concretado.
«Ahora ya estamos en tiempo agotado, no en tiempo de descuento, y lo que hacemos es exhortar al resto de fuerzas a acelerar las negociaciones y cerrar hoy este acuerdo», ha defendido el portavoz de los comuns, que ha añadido que también están hablando con la CUP para que se sume.
Preguntado por cuáles son los escollos de la negociación, Mena ha respondido que quiere ser respetuoso con lo que se negocia: «Lo debemos hacer con la máxima discreción posible, las últimas horas de negociación siempre son las más importantes», ha destacado.
Sobre si la nueva ley debe incluir o no un rechazo a los porcentajes establecidos por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) –que fija un 25% mínimo de castellano–, el portavoz ha sostenido que «no tiene sentido utilizar porcentajes en el ámbito educativo y menos estipulados por la justicia».
Mena ha afirmado que están trabajando para que «no caiga Junts» del acuerdo, al igual que pasó con el pacto para modificar la Ley de Política Lingüística, y ha destacado que les gustaría que la CUP también formase parte del acuerdo, aunque ha dicho que no puede hablar por ellos, al ser preguntado por si creen que los cupaires podrán sumarse.