Oyarzabal cree que la llegada de Feijóo abre la puerta al PP vasco para «conectar con mucho nacionalista desencantado»
Dice que la etapa de Pablo Casado «no fue muy respetuosa con el proyecto de cada comunidad» y se cometieron «errores graves»
BILBAO, 22
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que la llegada de Alberto Núñez Feijóo abre la puerta al PP vasco para «conectar con las clases medias, con los autónomos y con mucho nacionalista desencantado que no quiere ver a Bildu ni a Sánchez y que ha descubierto que eso de la buena gestión del PNV es mentira».
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente popular niega además que aspire a dirigir el PP vasco. «Carlos Iturgaiz tiene recorrido y sabrá dar el testigo cuando corresponda, pero no es ahora», expresa.
Tras señalar que «nadie se debería rasgar las vestiduras porque un autonomista consumado» como Alberto Núñez Feijóo hable de nacionalidades, considera que «el problema» lo tienen los que han querido colocar al PP «en un extremo y quienes se agarran al término para romper España».
«Hemos dejado que los nacionalistas se arroguen ciertos términos cuando deberíamos defenderlos todos sin ningún complejo. Es perfectamente compatible defender la nacionalidad española y la personalidad propia de las comunidades que la integran», argumenta.
A su juicio, una nacionalidad histórica puede aspirar a tener la mayor autonomía posible y defiende que el «Estado ha sido muy leal con los gobiernos nacionalistas y sin embargo no ha recibido lo mismo».
«PERSONALIDAD PROPIA»
Por otro lado, subraya que el PP vasco tiene «personalidad propia y una forma de entender la política que le gusta a Feijóo». «Buscamos ser útiles, defendemos la libertad y las señas de identidad vascas. Pero sin ser excluyentes. Se puede reivindicar el euskera y la unidad de España», expresa.
Por otro lado, dice que la etapa de Pablo Casado «no fue muy respetuosa con el proyecto de cada comunidad» y se cometieron «errores graves». «El primero forzar un cambio de liderazgo sin contar con las bases del PP vasco. Ahora no pasaría», añade.
Por todo ello, cree que la visión de partido de Feijóo «encaja mejor» y va a fortalecer las estructuras territoriales. «Al final eso va a generar mayor unidad nacional, y no olvidemos que además de mejorar la vida de los vascos la otra prioridad es desbancar a Sánchez. Estamos para eso», sostiene.
Por otro lado, dice que el Gobierno vasco debe «abandonar su centralismo y mejorar» y resalta que el PP es «mucho más foralista» que el PNV. «Su modelo se basa en borrar la personalidad de los territorios, de sus diputaciones y ayuntamientos para concentrar el poder en el Gobierno vasco», critica a los jeltzales, al tiempo que manifiesta que el PP tiene posiciones muy alejadas del PNV en educación y «en su imposición excluyente del euskera».
A su juicio, la nueva era que supone la llegada de Feijóo abre la puerta al PP para «conectar con las clases medias, con los autónomos y con mucho nacionalista desencantado que no quiere ver a Bildu ni a Sánchez y que ha descubierto que eso de la buena gestión del PNV es mentira».
Respecto a gobernar junto a Vox, Oyarzabal indica que si es necesario no se debe «tener complejos». «Vox es un partido democrático, ¿es más legítimo pactar con Bildu? Además, meter a Vox en gobiernos es la mejor manera de que se den de narices con la realidad y vean que algunas cosas solo se pueden decir desde la oposición», dice.
PRESIDIR EL PP VASCO
Por otro lado, niega que aspire a presidir el PP vasco y manifiesta que su vocación pasa por «trabajar por Vitoria y Álava, y desde ahí para el País Vasco».
«Carlos Iturgaiz llegó en una situación interna complicada, ha sabido coser y conciliar. Tiene recorrido y sabrá dar el testigo cuando corresponda, pero no es ahora», finaliza.