Vara pide al Gobierno de España que «tome medidas» ante la situación en los embalses extremeños

MÉRIDA, 19

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves, ante una pregunta de Unidas por Extremadura sobre la producción hidroeléctrica en los embalses extremeños en los últimos meses, que le «parece mal» la actual situación de los embalses, y «como consecuencia de ello, hemos dado traslado de nuestra posición al Gobierno de España».

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, sobre la valoración que realiza acerca de la producción hidroeléctrica en los embalses extremeños de los últimos meses.

En la formulación de su pregunta, Irene de Miguel ha cuestionado al presidente extremeño por su opinión acerca de «la política que están llevando a cabo las grandes empresas eléctricas, precisamente en las centrales hidráulicas de la región», una actuación que a su juicio

A juicio de la presidenta de Unidas por Extremadura, el hecho de estas empresas eléctricas, «a las puertas de una regulación estatal del precio del gas, hayan triplicado la potencia hidráulica para seguir haciendo beneficios millonarios a costa del agua embalsada», supone «un atraco a mano armada».

Para Irene de Miguel, con está actuación de las empresas eléctricas se está «comprometiendo el abastecimiento humano, y el desarrollo económico de la región», tras lo que ha lamentado que estas compañías «muestran muy poca solidaridad con los vecinos de Extremadura».

De Miguel ha recordado que en Extremadura «el verano pasado vimos cómo nuestros embalses se quedaban sin agua, el río Tajo se contaminó», y meses después ni la Junta de Extremadura ni el Gobierno central «han abierto ningún expediente a Iberdrola por estos hechos», ha dicho.

«Las eléctricas no están saqueando, y ustedes no han hecho ni el mínimo gesto por recuperar, por ejemplo, el salto hidráulico de Peña del Águila, cuya concesión ya ha cadudado», ha señalado De Miguel a Fernández Vara, tras lo que ha lamentado que el Gobierno regional «prefiere mantenerse mudo ante este continuo saqueo».

COMPETENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL

Ante esta pregunta, el presidente de la Junta de Extremadura ha instado a De Miguel a «decir esto en el Congreso de los Diputados, que es dónde se puede hacer algo», ya que según ha recordado, «la competencia para todo lo que ha dicho la tiene el Gobierno de España».

«Yo hago lo que creo que debo hacer, que es defender los intereses de Extremadura, que es exigiendo al Gobierno de España que tome medidas», ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha recordado que el pasado verano se modificó la Ley de Aguas para poder establecer los niveles ecológicos, tras lo que ha reivindicado que «de una vez por todas se tome una decisión, que se puede tomar» pero «sencillamente, la ventanilla es la equivocada».

Finalmente, Fernández Vara ha lamentado que Irene de Miguel «se pasa la vida prejuzgando», y le ha instado a «explicar si defiende o no defiende las energías renovables, porque una cosa y la contraria no se puede estar diciendo», ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arquimea y Aena prorrogan el contrato de centros de pruebas Covid-19 en aeropuertos de la red de Aena
UGT estima que el proceso de estabilización docente en Cantabria necesitaría un 40% más de plazas que las convocadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios