Riera (CUP) cree que la respuesta al 25% se prepara «de espaldas» a la comunidad educativa
Sostiene que la ley que negocian Junts y ERC «oficializa el castellano» en las aulas
BARCELONA, 19
El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Carles Riera, ha criticado que la negociación para impulsar una nueva ley en la Cámara catalana que sirva para defender el catalán ante la sentencia que fija un mínimo de 25% de castellano en la escuela «se está haciendo de espaldas y sin tener en cuenta a la comunidad educativa».
En una entrevista en TV3 este jueves recogida por Europa Press, ha recalcado que PSC, ERC, Junts y los comuns están «excluyendo expresamente y explícitamente» a la CUP de las negociaciones, cuyo proceso ha calificado de desbarajuste y despropósito.
Ha reiterado que su formación únicamente avalará una propuesta que «mantenga el catalán como única lengua vehicular, porque este es el principio de la inmersión lingüística», una posición que, a su juicio, se alinea con el consenso existente en la comunidad educativa y lingüística.
También ha abogado por destinar «todos los recursos que sean necesarios para garantizar que el castellano y el inglés se aprendan con las máximas competencias».
El diputado cupaire ha considerado que la nueva ley que están negociando ERC y Junts «consagraría en la legislación catalana la oficialidad del castellano en la escuela» y, según él, segrega entre alumnos, y ha instado a aumentar el uso del catalán en las aulas ante un contexto en el que cree que se está produciendo un retroceso de su uso social y escolar.
«Que el Parlament no legisle en favor de la sentencia sino en favor del catalán y nos armemos políticamente para encarar este conflicto jurídico-político con el Estado y sus tribunales», ha exigido.
LICENCIAS DE EDAD Y DIETAS
Riera ha abogado por reformar las licencias de edad disponibles para los trabajadores del Parlament para alinerarlas con las condiciones de la mayoría de empleados en un proceso de negociación colectiva: «Es una situación que no es sostenible».
Las licencias de edad permitían que los funcionarios de más de 60 años y que llevaran más de 15 trabajando en la Cámara cobraran su sueldo sin ir a trabajar durante tres años, algo que el Parlament acordó eliminar pero queda por decidir qué sucede con las personas a quienes ya se les habían concedido.
Ha abogado por «situarlas en un terreno de racionalidad y lógica» y ha recordado que la CUP defiende las prejubilaciones como un derecho laboral.
Preguntado por las dietas que cobran los diputados, ha asegurado que los de la CUP han solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara dejar de cobrar las dietas y que han sido informados verbalmente de que es complicado conseguirlo.
Ha criticado que «todo el mundo quiere mantener sus privilegios» y ha considerado que por ello no apoyan la propuesta cupaire de que las dietas y los desplazamientos se retribuyan con justificación y que esta parte de la nómina pase a tributar.
«El salario neto del diputado se vería reducido en un 15 o 20 por ciento según los casos», ha cifrado Riera, que se ha mostrado partidario de una rebaja de las retribuciones.
REY EMÉRITO Y MUNICIPALES EN BARCELONA
Además, el diputado cupaire ha considerado un «escándalo absoluto y una anomalía democrática» la visita del rey emérito, Juan Carlos I, a España, al que ha definido como un ladrón.
Asimismo, ha confiado en que la CUP consiga representación en el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de 2023 y ha considerado ambos mandatos de Colau de muy pobres y contradictorios: «El precio de la vivienda continúa disparado, los desahucios se producen cada día en familias vulnerables sin que el Ayuntamiento ofrezca alternativas habitacionales y el tejido urbano está al servicio de la especulación».