El ministro de Educación de Perú aclara que en la tesis de Castillo no hay plagios y sí «similitudes»
El ministro de Educación de Perú, Rosendo Serna, ha explicado que los fragmentos de la tesis que han sido puestos en cuestión y han provocado la apertura de una investigación penal contra el presidente, Pedro Castillo, por supuestamente copiar sus tesis son «similitudes» y no «plagios».
«Hay que conocer el tema cómo validarlos respecto a la situación de similitudes porque ni siquiera están bien mencionadas o mal calificadas. No son plagios, son similitudes», ha explicado Serna.
De acuerdo con el ministro de Educación, el programa informático que se utilizó para evidenciar este supuesto plagio –el Turnitin– «verifica» y ha cuestionado que los que acusan a Castillo «ni siquiera ha leído el documento» o bien tampoco conoce cómo funciona este software.
«Vamos a suponer» que «en el agradecimiento dices agradezco a mis padres y dice estoy muy agradecido de mis padres , pues «eso lo observa» este programa, ha explicado Serna. «Es intranscendente», ha zanjado.
«La persona que critica ni siquiera ha leído el documento. Esa investigación no conoce el tema y se arroga la situación de criticar y decir cuando mecánicamente usa un software que ni siquiera conoce», ha subrayado en la emisora RPP.
Si bien la Universidad César Vallejo aseguró en un primer momento que la tesis de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, contaba con textos no debidamente citados y con hasta un 43 por ciento de similitudes con otros escritos, una comisión del centro más tarde aclaró que el trabajo era original.
Castillo no es el único al que se ha cuestionado la autoría de su tesis, al propio ministro Serna también se le acusó de haber plagiado hasta el 70 por ciento de su tesis doctoral, según un reportaje de la cadena América Televisión, la cual también alertó del supuesto caso que atañe al presidente peruano, así como de otro similar de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.
Los tres han negado las acusaciones y han denunciado que no son más que malintencionadas elucubraciones de sus rivales políticos.