España recicló 255.583 toneladas de neumáticos en 2020, ahorrando 1,1 millones de toneladas de CO2
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje
España recicló 255.583 toneladas de neumáticos en 2020, último ejercicio registrado, lo que supuso un ahorro de 1,1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), según datos de la sociedad de Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU).
Además, se consiguió un ahorro de 356 millones de litros de petróleo y 29.903 millones de litros de agua.
Desde el inicio de su actividad, en 2006, la TNU ha recogido más de 859.584 toneladas de neumáticos usados, el equivalente a dejar de emitir al medio ambiente más de 4.800 millones de toneladas de dióxido de carbono y un ahorro de más de 1.506 millones de litros de petróleo y 126 millones de metros cúbicos de agua.
«Reciclándolos contribuimos a preservar el medio ambiente, ahorrar energía, optimizar recursos y fomentar un modelo de economía circular más justo con la sociedad y la naturaleza», han explicado desde TNU.
Históricamente, los neumáticos han sido considerados «un residuo molesto y carente de valor», pero esto ha cambiado y el neumático fuera de uso se ha convertido en «una excelente fuente de materia prima secundaria», aprovechándose el 100% de sus componentes (goma, acero y fibra textil).
Entre sus nuevos destinos, los neumáticos sirven para transformación en nueva energía o ser reciclados en carreteras, pistas de atletismo o acero para la industria.
En caso de no ser reciclados, con el paso del tiempo representan un importante foco de contaminación. Los neumáticos producen una degradación química parcial que contamina el suelo, «además de necesitar centenares de años para desaparecer».
«Su masiva fabricación y la gran dificultad para hacerlos desaparecer, ya que son prácticamente indestructibles, suponen un grave problema medioambiental», han concluido desde la TNU.