Al menos 17 milicianos y gudaris fueron inhumados en el cementerio de Polloe de San Sebastián
SAN SEBASTIÁN, 16
La Sociedad de Ciencias Aranzadi, por encargo del Ayuntamiento de San Sebastián en febrero de este año, ha encontrado documentación histórica que revela la inhumación de al menos 17 milicianos y gudaris en el llamado Mausoleo de los Mártires, ubicado en el donostiarra cementerio de Polloe.
En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, el alcalde, Eneko Goia, la edil de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, y Javi Buces de Aranzadi han presentado este hallazgo.
Goia ha explicado que el encargo fue objeto de la labor que viene realizando el Ayuntamiento en favor de la memoria histórica, consciente de que «no existe una historia única y de que el pasado puede ser observado desde diferentes puntos de vista».
El Mausoleo de los Mártires, construido en 1939 y ubicado en la calle San Antonio del cementerio de Polloe, se ha venido relacionado con los sublevados franquistas allí enterrados, pero el estudio encargado ha revelado la «más que probable existencia de restos de milicianos que se enfrentaron precisamente a los sublevados en la defensa de San Sebastián».
«Allí fueron depositados sus restos, junto a cuerpos de sublevados franquistas, y del mismo se desprende que 17 milicianos y gudaris fueron enterrados en el mausoleo y posiblemente otros 14, que se encuentran en fase de investigación», ha afirmado Buces que ha afirmado que «entre los inhumados, hay milicianos del PCE, de la CNT, UGT, de las Milicias Populares».
Esta documentación, encontrada en el Archivo Municipal de San Sebastián y en el propio cementerio, se pondrá en manos de Gogora para su estudio, localización, exhumación y, en su caso, identificación de los restos. Goia y Oyarbide han realizado un llamamiento a los familiares de las víctimas, con el objetivo de recabar sus datos. Pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento en la dirección Giza_Eskubideak@donostia.eus o en el teléfono 943 481 975.



