Junts trasladará este lunes al Govern su propuesta de decreto ante la sentencia del 25%
«No se trata de desobedecer, se trata de aplicar el marco vigente», asegura Rius
BARCELONA, 16
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha explicado que este lunes trasladarán al Govern su propuesta de decreto alternativa ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que se impartan al menos un 25% de horas lectivas en castellano.
En rueda de prensa, ha reiterado la decisión de descolgarse definitivamente del acuerdo de ERC, PSC-Units y comuns para reformar la Ley de Política Lingüística porque consideran que no preservará la inmersión y porque no cuenta con el consenso de las entidades de la lengua y del sector educativo.
Tras agradecer el apoyo recibido de Plataforma per la Llengua y la ANC, ha explicado que la dirección del partido ha avalado la propuesta de decreto ley que enviarán este lunes al Govern, y posteriormente a los partidos y entidades de la lengua, para garantizar la aplicación de la inmersión, para proteger a las direcciones de los centros y para dejar en manos de la Conselleria de Educación la validación de los proyectos educativos.
A su juicio, con esta propuesta se podrá rehacer el consenso que reclaman: «No se trata de desobedecer, se trata de aplicar el marco vigente. La sentencia del 25% es pedagógicamente aberrante y políticamente inaceptable».
También ha argumentado la necesidad de que el Govern recurra a la figura del decreto ley porque «evitaría que el TSJC pudiera reaccionar, y una vez validado sólo podría ser recurrido por parte del Tribunal Constitucional».