Asaja reclama hacer «valer» el trabajo en el campo y señala que el 75% de la renta «depende del mercado»
El sindicato reclama que la ley de la Cadena Alimentaria «amaga, pero no remata» y el Gobierno pide al sector «unidad de acción»
LOGROÑO, 13
La Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-Asaja) ha reclamado hoy hacer «valer» el trabajo de los productores en un acto en el que señala que el 75% de la renta de un agricultor «depende del mercado» frente al resto, que depende de la Política Agraria Común (PAC).
El presidente de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez, acompañado del Comité Ejecutivo, ha inaugurado la nueva sede de la organización, coincidiendo con la celebración de San Isidro y en un acto en el que ha asistido el presidente de Asaja, Pedro Barato, y en el que ha estado presente la consejera de Agricultura, Eva Hita.
Pérez ha reivindicado «precios dignos» por sus productos. «La ley de la cadena Alimentaria amaga, pero no remata y el Gobierno tiene que actuar con decisión», ha considerado.
«Se vio en la pandemia que somos estratégicos», ha aseverado. Por eso, ha creído: «Necesitamos hacer valer lo nuestro y lograr unos precios dignos por nuestros productos».
En este contexto, Barato ha señalado que «la Política Agraria Común es muy importante, pero, en La Rioja, la renta de un agricultor depende en el 75% del mercado».
Se ha preguntado «en esta turbulencia de la economía, cómo es posible que haya empresas que siguen ganando muchísimo dinero, con esta crisis». «En eso queremos estar presentes, porque para repartir la tarta hay que hacer que la cadena funcione», ha dicho.
La consejera de Agricultura, Eva Hita, por su parte, ha considerado que el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria «requiere de launidad de acción».
«El objetivo», ha dicho, «es crear valor en todos los eslabones de la cadena, especialmente en el más débil, que es el primario». Y eso, ha añadido, «es responsabilidad de todos los integrantes de la cadena».
«Las administraciones», ha indicado, «por su puesto que estamos para velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria; pero si relegamos todo el peso de la importancia al cumplimiento de la ley seguro que vamos a equivocarnos».
Para ello, ha creído que «todos los eslabones de la cadena tienen que ser conscientes de que deben respetarse esos costes de producción y que la verdadera generación de valor se tiene que distribuir».
En ese sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha creado el Observatorio de Precios. «Ahora necesitamos la voluntad de todos, como Administración y como productores, distribuidores y comercializadores, también como consumidores, desde un acto de compra responsable para que el precio que paguemos permita la viabilidad de las pequeñas explotaciones», ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que «los efectos de la guerra en Ucrania en el sector agrario exigen nuevamente que Administración y organizaciones profesionales agrarias trabajemos arduamente desde nuestras competencias respectivas para que las ayudas al sector lleguen a quien más lo necesite».
RED DE ONCE SEDES PERMANENTES
Las nuevas instalaciones, de 204 metros cuadrados, están ubicadas en la calle Francisco Muro de la Mata, número 7, entreplanta (en el Espolón) y sustituyen a la pequeña sede que ya existía en Logroño.
Con ellas, ARAG-ASAJA completa una red de once sedes permanentes que la organización tiene distribuidas territorialmente por toda La Rioja y en la que trabajan más de 50 personas. En concreto, en los municipios de Casalarreina, Alesanco, Nájera, Tricio, Fuenmayor, Alberite, Tudelilla, Alfaro, Aldeanueva de Ebro.
Además, para el desarrollo de su actividad y la prestación de servicios, la organización se apoya en la empresa Servicios Agrarios Riojanos (SAR).
Se trata de una empresa creada por ARAG-ASAJA para comercializar y prestar todos los productos y servicios que necesita el sector y que actualmente se ha convertido en referencia en la prestación de suministros, servicios y asesoramiento técnico al sector agrario de La Rioja.