Rafael Miranda dejará la presidencia de Acerinox en junio y le sustituirá Carlos Ortega Arias-Paz
El próximo presidente no ejecutivo es en la actualidad director general de Corporación Financiera Alba
Rafael Miranda, presidente y consejero independiente de Acerinox, dejará su cargo al término de la junta general de accionistas de la sociedad que se celebrará, previsiblemente, en segunda convocatoria, el 16 de junio de 2022, al haberse cumplido su segundo mandato de cuatro años para el que había sido nombrado y no poder ser reelegido al haber alcanzado la edad máxima prevista en los estatutos sociales de la sociedad para su relección.
Para cubrir su vacante, el consejo de administración que se celebrará con posterioridad a la junta propondrá a Carlos Ortega Arias-Paz, actual director general de Corporación Financiera Alba, para el cargo de presidente no ejecutivo.
El máximo órgano de gobierno y la dirección de Acerinox agradecen la «extraordinaria aportación y dedicación» de Miranda a Acerinox desde su incorporación en 2014 y su contribución al progreso y a la estrategia de la sociedad.
Su presidencia ha estado llena de retos y desafíos y durante su mandato se han llevado a cabo inversiones estratégicas, tanto orgánicas como inorgánicas, que han supuesto un gran impulso competitivo para el grupo, destaca Acerinox en un comunicado.
Entre las primeras destacan las líneas que ampliaron la gama de productos en fábricas referentes del sector como Acerinox Europa o North American Stainless y, entre las segundas, la adquisición e integración de la compañía líder mundial de aleaciones de alto rendimiento, VDM Metals.
En paralelo, Miranda ha potenciado la modernización de los procedimientos de gestión y control de la compañía y ha impulsado una decidida apuesta por la potenciación de la ESG (Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo) como parte integrada de la gestión de la compañía.
Los cambios en el accionariado del grupo, la gestión de la pandemia del Covid y las crisis energéticas y logísticas globales han sido algunos de los grandes desafíos a los que se ha respondido con excelencia desde su liderazgo.
«Su trayectoria le ha convertido en un referente en el mundo empresarial durante la que, además de Acerinox, estuvo al frente de Endesa como consejero delegado hasta el año 2009, liderando la transformación de la compañía y el sector, y por su papel en la modernización del sistema eléctrico y la gestión al frente de grandes compañías», destaca el comunicado.
Miranda continuará con sus actuales obligaciones como miembro del consejo de administración de Brookfield Asset Management, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, del consejo de Nicolás Correa y de consejos asesores de diversos patronatos y fundaciones.
Ingeniero Industrial del ICAI y presidente de Honor de Euroelectric y APD, Miranda fue presidente, entre otras, de Hispania Activos Inmobiliarios, por citar alguna de las muy diversas empresas e instituciones en las que ha ostentado cargos o sido miembro de sus consejos.
Carlos Ortega Arias-Paz ha sido la persona elegida para asumir el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de Acerinox. Ortega Arias-Paz es licenciado Cum Laude en Economía por la Universidad de Harvard y Master in Business Administration por la Harvard Business School.
En 2017 se incorporó a Corporación Financiera Alba como director de Estrategia, liderando la estrategia internacional de la sociedad y colaborando en las inversiones en España. En la actualidad es director general de Corporación Financiera Alba y miembro de los consejos de administración de Verisure, Piolin Bidco (Parques Reunidos), Rioja (Naturgy), Atlantic Aviation y presidente del Harvard Club of Spain.
REELECCIÓN DE BERNARDO VELÁZQUEZ COMO CEO
Durante la celebración de ese mismo consejo, se propondrá la reelección de Bernardo Velázquez Herreros para el cargo de consejero delegado, renovando así la condición que ostenta desde 2010 y para la que ya fue reelegido en 2014 y 2018.
Velázquez es también ingeniero Industrial del ICAI. Durante su trayectoria dentro de Acerinox ha desempeñado la dirección de las filiales de México y Australia, la dirección de Estrategia y la dirección general, formado parte de los consejos de administración de North American Stainless (USA), cuya presidencia sigue ostentando, Columbus Stainless (Sudáfrica) y Bahru Stainless (Malasia) donde también fue presidente. También lo ha sido de Acerinox Europa (España) e Inoxcenter (España).
En la actualidad es, además, presidente de la patronal siderúrgica Unesid y vicepresidente del International Stainless Steel Forum (ISSF).