Iglesias trató de conocer si pudo sufrir espionaje por Pegasus pero es imposible comprobarlo porque se reseteó su móvil

MADRID, 11

El exvicepresidente Pablo Iglesias trató de conocer si pudo sufrir espionaje mediante el software Pegasus, durante su etapa en el Gobierno, pero es imposible de comprobar dado que el terminal móvil fue reseteado tras dejar su cargo ejecutivo.

Según han explicado a Europa Press fuentes de su entorno, Iglesias decidió tratar de esclarecer este extremo a raíz de las primeras informaciones sobre cargos del Ejecutivo que sufrieron espionaje, como el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De esta forma, Unidas Podemos desplegó gestiones para aclarar si su teléfono móvil en esa etapa podría haber sido infectado con Pegasus y si era posible revisarlo para despejar esa inquietud.

La consulta llegó hasta el Ejecutivo que especificó que esa comprobación ya no era posible, puesto que se aplicó el protocolo habitual cuando se deja el cargo gubernamental, que en el caso de Iglesias fue a finales de marzo de 2021. Concretamente, una vez entregado el móvil se procede a su reseteo y la vuelta a la configuración original de fábrica del terminal.

De esta forma, el Ejecutivo explicó en su respuesta a esta consulta que los técnicos corroboraron que, si se realizara una chequeo forense del teléfono que usó Iglesias en su etapa de vicepresidente, no se podría obtener ninguna información sobre una posible infección por Pegasus.

SÁNCHEZ, ROBLES Y MARLASKA SUFRIERON ATAQUES POR PEGASUS

El Gobierno ha informado que los ataques con Pegasus afectaron a Sánchez, con la extracción de 2,6 gigas y 130 megas de datos del terminal, a la ministra de Defensa, Margarita Robles (con 9 megas de datos robados) y al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien se sustrajo más de seis gigas de su móvil.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, sufrió un intento fallido de hackeo mediante este programa. En todos los casos las infecciones se produjeron entre mayor y junio del año pasado, cuando el Ejecutivo gestionó la crisis migratoria en Ceuta y también comunicó los indultos a los políticos catalanes por el referéndum del 1-O.

Ayer y durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el presidente aseguró un día después del «relevo» de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que era «evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno».

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, reclamó ayer al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que el Gobierno se comprometiera a no usar nunca más el programa Pegasus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calviño justifica su rechazo a posar en una foto solo con hombres: «A las mujeres se nos tiene que escuchar»
Azora compra el Pestana Blue Alvor en el Algarve y eleva la inversión de su fondo de hoteles a 1.000 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios