Gobierno vasco urge a Sánchez al traspaso de las transferencias porque el calendario ha «caducado por incumplimiento»
Afirma «todavía queda tiempo» porque «la legislatura está viva y todo depende de la voluntad política»
BILBAO, 11
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, urge al Gobierno de Pedro Sánchez a que «se ponga manos a la obra» con las transferencias pendientes a Euskadi y recuerda que ya está «caducado por incumplimiento» el calendario de traspasos que el propio Ejecutivo del Estado estableció.
En una entrevista en Bizkaia Irratia, Garamendi ha afirmado que no existe «justificación alguna» para que las materias pendientes sigan sin ser traspasadas o todavía no se haya recibido ninguna propuesta para ello.
La consejera ha destacado que el calendario de traspasos propuesto por el propio Ejecutivo de Sánchez ha quedado «caducado por incumplimiento», y ha advertido de que no hay que «acostumbrarse niconformarse con esta situación». «Seguiremos siendo exigentes para que se cumpla el Estatuto de Gernika», ha asegurado.
QUEDA TIEMPO
Olatz Garamendi ha asegurado «todavía queda tiempo, la legislatura está viva y todo depende de la voluntad política». En este legislatura, según ha detallado, se han materializado cinco transferencias a Euskadi: prisiones, ISSN, transporte privado por carretera, edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa y, recientemente, el Ingreso Mínimo Vital(IMV).
No obstante, Garamendi «no se conforma» con ello y ha reclamado el resto de las materias.
También ha explicado Garamendi que, ante «la lentitud del proceso transferencial» en la formulación de propuestas y respuestas, decidió adoptar «una actitud proactiva» y trasladaron al Ministerio propuestas concretas de acuerdo en cuatro temas: inmigración, meteorología, gestión del litoral y fondo de cinematografía».
La consejera ha denunciado que, hasta la fecha, no ha recibido respuesta en ninguno de los casos.