La inversión temática sigue al alza y cierra el primer trimestre en 275.000 millones
Los fondos temáticos cotizados en bolsa (ETFs) y los fondos abiertos continúan al alza y sus activos bajo gestión se sitúan ya en los 289.000 millones de dólares (en torno a 275.000 millones de euros), según un informe de WisdomTree publicado este martes.
De esta cantidad, se calcula que el 13% está invertido en ETFs, equivalente a unos 44.000 millones de dólares (41.775 millones de euros).
Los flujos se han mantenido positivos en el primer trimestre de 2022, con 7.300 millones de dólares (6.930 millones de euros) a través de ETFs y fondos abiertos, pero el rendimiento negativo de los mercados condujo a una disminución en los activos bajo gestión totales de 33.000 millones de dólares (31.320 millones de euros).
Estos vehículos se han visto impactados por la guerra de Ucrania y el repunte de la inflación en todo el mundo, según señala el informe. No obstante, la producción de energía sostenible continúa atrayendo flujos significativos en ambos casos con 1.320 millones de dólares (1.252 millones de euros) de entradas.
La agricultura también acaparó la atención de los inversores en ambos tipos de productos y fue el único segmento en el que se registró un rendimiento positivo, en tanto la ciberseguridad fue el segundo tema con mayor acumulación de activos en el caso de los ETF.
Marzo fue el mejor mes del trimestre en Europa, con 2.400 millones de dólares (2.278 millones de euros) en fondos abiertos y 1.700 millones de dólares (1.614 millones de euros) en ETFs.
Las temáticas relacionadas con la salud registraron grandes salidas, al igual que la inteligencia artificial y las tecnologías en la nube.
Los cinco temas que suscitaron menor interés entre los inversores están relacionados con cambios tecnológicos. En concreto, las plataformas y ecommerce , el crecimiento tecnológico de China y la computación en la nube fueron los temas de inversión que más sufrieron, con una caída de alrededor del 20% en el rendimiento trimestral.