Ribera confía en que «en unos días o unas semanas» la excepción ibérica estará «completamente operativa»
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado confiada en que «en unos días o unas semanas» la excepción ibérica para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad estará «completamente operativa».
En declaraciones a la prensa en el Senado, Ribera subrayó que lo importante ahora es completar la parte final de adopción de las disposiciones por Portugal y España.
«La Comisión Europea, que nos ha adelantado la conformidad al esquema que le hemos propuesto, y con eso podemos seguir trabajando, debe, no obstante, formalizar esa decisión en una decisión del Colegio de Comisarios, que es lo que acaba de activar la aplicación del mecanismo», dijo.
El Gobierno aprobará el próximo viernes, en un Consejo de Ministros con carácter extraordinario, el mecanismo, que permitirá abaratar hasta un 30% la factura de la luz, según anunció este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Tanto España como Portugal anunciaron este lunes que la Comisión Europea había dado el visto bueno a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas.
No obstante, el Ejecutivo comunitario indicó que había recibido «recientemente» un borrador de la medida técnica que incluía «un gran número de detalles relevantes» sobre el acuerdo político de la excepción ibérica , y aseguró que solamente se había compartido «una valoración preliminar».
España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas.
Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor.
Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada excepción ibérica y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.
Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado PVPC.