Torrent: Cataluña «aspira a captar todo el resto» de fases de producción del coche eléctrico
Pide a Sánchez diálogo con Aragonès por el espionaje: «Esto no acaba con una reunión de tres minutos a la entrada del Cercle d Economia»
BARCELONA, 7
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado que aunque Volkswagen instale su planta de baterías en Sagunt (Valencia), Cataluña «aspira a captar todo el resto» de fases del proceso productivo del coche eléctrico, y destaca que el Test Center Energy de Seat en Martorell (Barcelona) es un proyecto clave en ese sentido.
En una entrevista en el canal 3/24 este sábado recogida por Europa Press, ha recordado que las propias bases del Perte «dificultaban la concentración de todas las fases de la cadena de valor del coche eléctrico en un determinado territorio» porque requieren la implicación de como mínimo dos.
Ha defendido que la automovilística catalana Silence es «clave y muy importante para el país en el marco de la transición hacia la movilidad eléctrica», y confía en poder aprovechar todas las oportunidades en ese sentido.
Para el conseller, la reunión de este viernes del comité de empresa en Nissan supone «la recta final para tener la reindustrialización» de la empresa acabada.
Ha reafirmado su compromiso con la «generación de puestos de trabajo y una tecnología propia que ayude a todo el ecosistema, que con el cierre de Nissan recibieron un impacto muy evidente», y añade que los proyectos de movilidad eléctrica pasan por crear un hub de electromovilidad que ayudará a todo el ecosistema de industrias auxiliares.
612 MILLONES DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Preguntado por si Cataluña ya no resulta atractiva para los inversores, ha respondido que al contrario, porque en el último año Cataluña ha captado un total de 612 millones de euros de inversión extranjera, «un récord, las cifras más altas».
El conseller ha explicado que 2 de cada 3 euros de inversión extranjera son en el sector industrial, algo que según él convierte a Cataluña en un territorio competitivo.
También ha defendido que Cataluña debe tener un papel clave en materia de energías renovables porque el hidrógeno verde «es una energía alternativa que tiene mucho recorrido en el futuro».
En cuanto a la subida de los precios, ha recalcado que la crisis derivada por la guerra en Ucrania «no puede dejar las mismas cicatrices que dejó la de 2008», ante lo que pide recetas distintas, con políticas expansivas y sociales que pongan a las personas en el centro de todas las decisiones. CATALAN GATE
Por otro lado, ha reclamado transparencia y asunción de responsabilidades ante el Catalan Gate , un caso de espionaje «que debería preocupar a todos los demócratas».
También ha pedido garantías de un diálogo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès: «Esto no acaba con una reunión de tres minutos a la entrada del Cercle d Economia».
Preguntado por los apoyos de ERC al Gobierno en el Congreso, ha asegurado que el partido usará su capacidad de decisión en favor de las mejoras de las condiciones de la ciudadanía, y que actuará «en función de cómo reaccione el Estado».