Cerca del 90% de las consultas relacionadas con síntomas menores pueden resolverse en la farmacia comunitaria
Cerca del 90 por ciento de consultas relacionadas con síntomas menores pueden resolverse en la farmacia comunitaria, según el estudio INDICA+PRO. Implantación , cuyos resultados han sido presentados durante el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).
El estudio ha sido promovido por SEFAC, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Ha contado, además, con el apoyo y participación de los colegios de farmacéuticos de Castellón, Gipuzkoa, Málaga y Valladolid, además del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Para la realización de este trabajo, se ha contado también con la colaboración de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN y semFYC, con las que se han consensuado los protocolos de actuación en síntomas menores.
En este estudio pionero, el mayor realizado hasta la fecha en materia de indicación farmacéutica, han participado en torno a 700 farmacéuticos comunitarios pertenecientes a 518 farmacias procedentes de 48 provincias.
Desde la puesta en marcha del estudio en 2020, se han registrado unas 15.000 intervenciones de indicación farmacéutica en una cuarentena de síntomas menores: acidez, acné, aftas, astenia, catarro, cefalea, cistitis, congestión, Covid-19, dermatitis, diarrea, dismenorrea, dolor, dolor articular, dolor dentario, dolor de garganta, estreñimiento, estrés, fiebre, flatulencia, hemorroides, heridas, herpes, herpes labial, hiperhidrosis, infección fúngica, insomnio, ojo rojo, ojo seco, picaduras, pie de atleta, quemaduras, tapón de oído, tos, úlcera, urticaria, vaginitis, varices vómitos y otros.
EL DOLOR ARTICULAR, LA DERMATITIS Y EL INSOMNIO, LO MÁS CONSULTADO
Los síntomas menores tratados más frecuentemente en la farmacia son los relacionados con el dolor articular, la dermatitis y el insomnio, aunque el tipo de síntomas tratados en farmacia oscila en función del rango de edad.
Así, la mayoría de consultas de pacientes menores de 25 años tienen que ver con acné o vómitos. Entre 25 y 50 años abundan las consultas relacionadas con el herpes labial o dismenorrea. Por encima de los 50 años, se disparan las consultas relacionadas con estreñimiento, acidez, infección fúngica, ojo seco, úlcera, vaginitis o varices. La mayoría de consultas de pacientes mayores de 75 años están relacionadas con síntomas que tienen que ver con la urticaria.
Casi el 87 por ciento de las intervenciones registradas en el estudio (12.225) tienen que ver con consultas de los pacientes, mientras que el resto (algo más del 13%) están relacionadas con la demanda directa de un medicamento de indicación farmacéutica.
En el caso de las consultas, se produjo un 13,2 por ciento de derivaciones al médico y, en el caso de las demandas de un medicamento, el porcentaje de derivaciones fue del 12,9 por ciento. En ambos casos la media de duración de la consulta fue inferior a los cinco minutos.
MOTIVOS DE DERIVACIÓN AL MÉDICO
La mayor parte de las derivaciones están relacionadas con síntomas que incluían dolor o señales de infección, seguidos muy a distancia de síntomas relacionados con la edad del paciente o la duración de estos síntomas. A través de estas derivaciones, el farmacéutico detecta pacientes de riesgo que deberían ser valorados por un médico, contribuyendo así a mejorar la seguridad del paciente.
Unos 9.000 pacientes han recibido seguimiento 10 días después de consultar en farmacia y tuvieron una mejoría de su síntoma menor de 8,7 puntos en una escala de 0 a 10. Asimismo, de esos casi 9.000 pacientes, hubo también un incremento de 6,5 puntos en la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud 10 días después de la consulta.
Como señala Jesús C. Gómez, coordinador del grupo de Indicación farmacéutico de SEFAC, «el servicio de indicación farmacéutica que prestamos desde la farmacia comunitaria permite tratar los síntomas menores y resolverlos en un elevado número de casos, contribuyendo así no solo a cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, sino también a aliviar la presión asistencial sobre los centros de salud, en colaboración con los médicos».
TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO FRANCISCO MARTÍNEZ ROMERO
En el marco de este evento también se ha llevado a cabo la entrega de la tercera edición del premio Francisco Martínez Romero, que reconoce la mejor tesis doctoral en farmacia comunitaria asistencial, presentada en una universidad española durante los cursos académicos 2019/2020 o 2020/2021.
El trabajo ganador del primer premio, dotado con 2.000 euros y elegido por unanimidad por los miembros del jurado, lleva por título Estudio REACT: Receta Electrónica, Adherencia y Cumplimiento Terapéutico . Esta tesis fue presentada en la Universidad Europea de Madrid y es obra de Amparo Bonilla Guijarro, farmacéutica comunitaria ejerciente en Madrid y doctora en Biomedicina y Ciencias de la Salud.
También se ha dado a conocer el título del segundo premio, dotado con mil euros: Atención Farmacéutica integral para la optimización de los resultados terapéuticos y mejora de uso de Benzodiacepinas . El trabajo fue presentado en la Universidad de La laguna por Daida Alberto, farmacéutica comunitaria en San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de SEFAC.