La medicina regenerativa se plantea como una solución a la infertilidad femenina, según experta
La doctora Sonia Herraiz, investigadora de la Fundación IVI y ISS La Fe, ha presentado, en el 33º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se celebra durante estos días en el palacio Euskalduna de Bilbao, la ponencia Rejuvenecimiento ovárico , en la que ha sostenido que la medicina regenerativa se plantea como una solución terapéutica a la infertilidad femenina.
En esta charla, la experta ha compartido los principales avances en materia de activación ovárica para pacientes infértiles con edad avanzada y aquellas más jóvenes con insuficiencia ovárica prematura. En este caso, ha ahondado en las posibles soluciones a un problema presente y futuro, como es el acceso tardío a la maternidad y el envejecimiento de la población.
La insuficiencia ovárica prematura, según indica la SEF, es una de las causas importantes de infertilidad en la mujer, tal y como ha comentado Herraiz, y afecta al uno por ciento de la población, asociándose a tasas de embarazo muy bajas. Esta patología se caracteriza por la amenorrea, el hipoestrogenismo y los niveles elevados de gonadotropina que conducen a un fallo ovárico completo en mujeres menores de 40 años.
«En biopsias ováricas en mujeres con infertilidad de origen desconocido, se han encontrado con frecuencia folículos primordiales residuales que podrían contribuir a aumentar el rendimiento final de ovocitos competentes», ha explicado, antes de añadir que los ovocitos competentes podrían recuperarse tras la activación de esos folículos remanentes mediante varios enfoques, proporcionando un nicho ovárico adecuado que favorezca el crecimiento.
Otro enfoque que ha presentado la investigadora durante su ponencia es el que está basado también en la señalización paracrina para restaurar la función ovárica en las mujeres con insuficiencia ovárica prematura.
«El PRP es un concentrado compuesto por factores de crecimiento contenidos en las plaquetas, que promueven la curación de los tejidos, la angiogénesis y el crecimiento celular. La inyección intraovárica de PRP ha demostrado promover una mejora ovárica, permitiendo la recuperación de ovocitos», ha especificado la investigadora.
En palabras de la doctora Herraiz, la sociedad se dirige hacia un envejecimiento poblacional sin precedentes y los científicos tienen el reto de afrontar este desafío con nuevas técnicas que permitan disponer del material biológico de las propias pacientes en vez de sustituirlo, «porque será la única manera de dar respuesta a una sociedad que dilatará todo lo posible su maternidad por varios motivos, principalmente por el cambio social existente».