Andalucía no ve por ahora una séptima ola y vincula el aumento de casos con la mayor movilidad e interacciones
SEVILLA, 3
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reconocido este martes que se están produciendo «picos de contagios e ingresos» hospitalarios por Covid-19 en Andalucía que ha vinculado con el «aumento de la movilidad y de la interacción personal» de las últimas semanas, si bien ha apuntado que ahora mismo «no hablaría de una séptima ola» de la pandemia «ni mucho menos».
Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre la situación de la pandemia en Andalucía, que a fecha de este martes mantiene a 726 personas hospitalizadas, 47 de ellas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y a 1.877 personas usuarias de residencias de mayores positivas en Covid, de las que 39 están ingresadas, y contabiliza 707 casos entre trabajadores de dichos centros.
Son datos que ha detallado Elías Bendodo para subrayar que «el Covid sigue entre nosotros», y para reiterar la petición de la Junta al Ministerio de Sanidad para que la comunidad autónoma pueda «administrar la cuarta dosis de la vacuna a mayores de 80 años empezando por las residencias», porque constituyen «la población más vulnerable al virus y a la que, por tanto, más tenemos que proteger».
«Esperemos que Sanidad rectifique y, por sentido común, autorice que renovemos la inmunidad frente al Covid a nuestros mayores», ha dicho el consejero portavoz, quien ha insistido al respecto en que «va siendo hora» de que a quienes primero se les administró la tercera dosis de la vacuna «se les administre la cuarta», como ya ha pedido el Gobierno andaluz al central, que espera que lo acepte «más bien pronto que tarde».
Al respecto, Bendodo ha defendido que la campaña de vacunación en España debe seguir siendo «homogénea» como desde que se puso en marcha, acordada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para que no haya estrategias distintas en función de cada región.
SÉPTIMA OLA
En todo caso, a la pregunta de si cree que se ha iniciado una «séptima ola» de la pandemia, Bendodo ha respondido que «no me atrevería a decir eso». «Lo dirán los expertos», ha apostillado antes de agregar que «todavía la variante predominante» del Covid en España y Andalucía «sigue siendo Ómicron y, por tanto, sigue bajo control».
En esa línea, el consejero ha insistido en sostener que «se producen picos de contagios y de ingresos debido al aumento de la movilidad y de la interacción personal, nada más». «Por tanto, no hablaría todavía de séptima ola ni mucho menos, pero serán los expertos los que lo definan, si lo tienen que definir», ha agregado Bendodo.
Para explicar el aumento de contagios, el consejero ha recordado que se han «relajado» las medidas, «la movilidad ha aumentado, el buen tiempo invita a salir más a la calle», han empezado ya «las fiestas típicas de estos meses, empezando por la Semana Santa, se han producido aglomeraciones de personas, se han retirado las mascarillas, hay ferias, romerías, la interacción de personas aumenta» y, con ella, los casos positivos.
No obstante, Bendodo ha valorado que, «por suerte, en Andalucía hemos administrado ya cerca de 18,5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid, y con eso estamos consiguiendo que la inmensa mayoría» de los casos «pase con absoluta levedad», si bien ha reiterado el llamamiento del Gobierno andaluz a la «responsabilidad» y a la «moderación», a que «no bajemos la guardia nunca, porque la pandemia sigue entre nosotros», según ha concluido.