Santander acogerá la proyección de las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 del Parlamento Europeo
Santander es una de las catorce ciudades españoles que van a acoger más de 40 proyecciones de las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 en mayo, en concreto los días 8, 15 y 22. Las otras trece ciudades escogidas son Madrid, Barcelona, Gijón, Baena (Córdoba), León, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Villaviciosa (Asturias).
Las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 que recorrerán catorce ciudades españolas durante el mes de mayo son Flee , del director danés Jonas Poher Rasmussen; Gran Libertad , del director austriaco Sebastian Meise; y Quo Vadis, ¿Aida? , de la bosnia Jasmila Zbanic, han informado fuentes del Parlamento Europeo.
Estas películas tratan temas como la guerra, la migración y la identidad sexual. De esta forma, Flee es un documental de animación que ha sido nominado a varios premios Oscar y trata sobre un refugiado afgano que llega a Dinamarca; mientras que Gran Libertad es un filme estrenado en Cannes que narra el deseo de la libertad de un homosexual recluido en prisión en la Alemania de la posguerra.
Por su parte, Quo Vadis, Aida? es una película que trata la historia de una traductora bosnia que trabaja para la ONU e intenta librar a su familia de la matanza de Srebrenica.
Las proyecciones por toda España, más de 40, han sido organizadas por el Parlamento Europeo junto a la red de oficinas de Europe Direct.
Los espectadores podrán votar por su favorita. Aquellos que lo hagan entrarán en un sorteo para acudir a la entrega del premio en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) que tendrá lugar el próximo 8 de junio. Durante la visita, podrán conocer a los protagonistas de las tres películas y visitar la sede de la Eurocámara.
El voto del público se combina con el de los diputados del Parlamento Europeo. La ganadora será aquella que haya obtenido la mayor puntuación, que se obtiene al sumar los resultados de los votos de los europarlamentarios (el 50 por ciento del total) y el del público (el 50 por ciento restante).
Esta es la segunda edición del Premio LUX del Público, que es el sucesor del Premio LUX que creó el Parlamento Europeo en el año 2007 como símbolo de su compromiso con la cultura.
La iniciativa promueve la diversidad cultural y busca apoyar al cine y las artes. Gracias a su existencia, se ayuda a tender puentes culturales en toda Europa y a divulgar películas que tratan temas relevantes para la opinión pública europea.