Sordo (CCOO) considera de «extrema gravedad» el espionaje al Gobierno y pide «transparencia»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de «extrema gravedad» las intervenciones de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software Pegasus, y ha pedido «transparencia» para «saber qué ha pasado».
En una entrevista en Al Rojo Vivo, recogida por Europa Press, Sordo ha subrayado que se trata de «una noticia muy grave», aunque por el momento solo se barajan «hipótesis».
Además, para el secretario general de CCOO, el espionaje a miembros del Gobierno «cambia un poco el relato» sobre el espionaje a los políticos independentistas catalanes y «agrava» la situación. «Sea intervención interna o externa, es grave hay que pedir transparencia», ha recalcado Sordo.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado esta mañana que los teléfonos de Sánchez y Robles habían sido infectados con el software Pegasus.
El Gobierno ya ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.
La intrusión en el teléfono del presidente se produjo en mayo de 2021 y en el de la ministra de Defensa, en junio de 2021. El programa extrajo 2,6 gigas y 130 megas de datos del terminal de Sánchez, mientras que el ataque al móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, extrajo 9 megas de datos.