Ciudadanos reclama al Gobierno que pida perdón al CNI y le pregunta si tiene medidas contra ataques de espionaje
Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados dos iniciativas para que el Gobierno, por un lado, explique con qué medidas de seguridad cuenta para evitar «intrusiones» de espionaje y, por otro, se disculpe por haber «dado crédito» a las acusaciones de los partidos independentistas contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el caso Pegasus .
Así consta en una pregunta por escrito y en una proposición no de ley (PNL) presentadas por el partido naranja, y cuyo portavoz nacional, Edmundo Bal, había anunciado esta mañana que presentarían, después de conocerse la infección de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el programa Pegasus en mayo y junio del 2021.
En la pregunta por escrito, Ciudadanos cuestiona al Ejecutivo si el presidente y la ministra de Defensa utilizan un móvil «como el que cualquier ciudadano puede comprar en cualquier comercio»; si tienen instalados algún sistema de alerta que les avise de la peligrosidad de los enlaces o las descargas, o si se conectan a través de redes que no están controladas por los sistemas de seguridad de Moncloa, como redes wifi públicas o sistemas 4G o 5G.
La pregunta también interroga sobre si existe a día de hoy un sistema de análisis de seguridad que hubiese podido detectar las incursiones, efectuadas en mayo y junio de 2021; si Sánchez o Robles acceden a vídeos, enlaces y otros contenidos con su móvil oficial, o cuál fue la vía de descarga del programa Pegasus en sus móviles, si con un «ataque directo» o a través de «ingeniaría social».
EXPLICACIONES ESCASAS
Firmada por Bal, en el documento de la pregunta por escrito, Ciudadanos critica que la información ofrecida hasta el momento por el Gobierno acerca del espionaje a Sánchez y Robles es «muy escasa».
Mientras tanto, en la PNL, Bal insta al Gobierno a «resarcir el buen nombre de los servicios de Inteligencia de la democracia española y de los servidores públicos del CNI mediante una disculpa con los mismos», para proteger la reputación del organismo.
Ciudadanos denuncia que, «no existiendo pruebas ni indicios de irregularidad alguna sobre su conducta», los trabajadores del CNI «se han visto sometidos a una campaña de acoso y derribo por parte del nacionalismo a la que el propio Gobierno ha dado crédito».
La formación naranja lamenta que al comenzar la «campaña» de acusaciones de los independentistas, el Ejecutivo de Sánchez, «lejos de cerrar filas con la honorabilidad de los servicios de Inteligencia democráticos», abrió un control interno en el propio CNI , (…) asumiendo esa presunción de culpabilidad a nuestros servidores públicos».
En declaraciones a los medios durante la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, Bal ha denunciado que «existe una grave negligencia, un agujero de seguridad en las comunicaciones».