Piélagos conmemora el aniversario de la solicitud de autonomía de Cantabria y homenajea a la Corporación de entonces
PIÉLAGOS, 1
El Ayuntamiento de Piélagos ha conmemorado este domingo el 40 aniversario de la solicitud de autonomía de Cantabria por parte de la entonces Corporación municipal.
Así, se ha rendido homenaje a la Corporación de la primera de la democracia, la de la legislatura 1979-1983, encabezada por su alcalde Felipe Ortiz e integrada, además, por Pedro Manuel Arce Hoyuela, Antolín Campo Algorri, Basilio Coz San Miguel, José Ramón García Martínez, Restituto González García, Vidal González Real, Luis Lisaso Real, Carlos Oruña Peña, Juan Bautista Pérez Pelayo, Ramón Real Real, Francisco Revilla Bezanilla y Jesús Zarrabeitia.
La alcaldesa, Verónica Samperio, ha presidido el acto celebrado en los jardines del Palacio Bustamante de Renedo, donde ha puesto de manifiesto que fueron esos hombres a quienes les tocó adoptar muchas «primeras decisiones» en «un tiempo nuevo» que comenzaba con «mucha esperanza» y también con «no pocas incógnitas».
«No dudo que muchos de ellos cuando tomaron su acta de concejal lo hicieron entre un sentimiento de esperanza, pero también de temor», ha argumentado Samperio, quien se ha mostrado segura de que lo hicieron pensando en contribuir al futuro de Piélagos y de Cantabria, «de la mejor manera que sabían y podían».
Como ha expuesto, tenían por delante un tiempo donde acababa de nacer la nueva Constitución Española, donde daba sus primeros pasos una nueva forma de gobierno, la Democracia. «En otras palabras, un tiempo marcado por los cambios».
En este sentido, ha precisado que la Carta Magna de 1978 reconocía y garantizaba el derecho de autonomía de las regiones que integraban la nación, «un hecho que permitía retomar la reivindicación histórica de autonomía de Cantabria, perdiendo Castilla-León su salida al mar, con la llamada antigua provincia de Santander».
En aquel momento, los distintos ayuntamientos de Cantabria tomaron un papel protagonista, ha rememorado la regidora municipal, quien ha asegurado que Piélagos lo tuvo siendo, después de Cabezón, el segundo municipio que en sede plenaria, el 2 de mayo de 1979, aprobó por unanimidad la petición para iniciar el proceso autonómico que llevaría a la provincia de Santander a convertirse en la Comunidad Autónoma de Cantabria, el 1 de febrero de 1982.
«A aquella Corporación municipal, a su alcalde y a los 12 concejales que le acompañaban rendimos hoy un merecido homenaje por haber sido participes de este proceso, pero también por su trabajo durante esa legislatura que siempre ocupará un lugar en la historia de España y en la del municipio», ha subrayado Samperio.
«Sus nombres están recogidos en la historia del municipio y hoy, 43 años después, el Ayuntamiento quiere trasladarles su agradecimiento por la generosidad que mostraron al aceptar ser concejales de Piélagos y por la labor que desempeñaron en unos años que no eran fáciles, pero sí esperanzadores», ha concluido la alcaldesa.