Sortu ve necesario «consolidar el proceso de liberación» y cree que es posible «un nuevo salto»
SAN SEBASTIÁN, 30
Sortu ha apostado este sábado por «consolidar el proceso de liberación para que mañana Euskal Herria sea euskaldun, feminista y socialista», y ha considerado que es posible «un nuevo salto» en este sentido.
La formación integrada en EH Bildu ha celebrado en Azkoitia (Guipúzcoa) un acto «contra la deportación» con motivo del segundo aniversario del fallecimiento del exmiembro de ETA Txetxu Urteaga en Venezuela.
En la cita, el miembro del Consejo Nacional de Sortu, Haimar Altuna, ha instado a los estados español y francés a que den «pasos efectivos para la anulación de la deportación, un castigo alegal e irregular que deja indefensas a las personas que han sido abandonadas lejos de su tierra sin el derecho a defenderse», según ha informado Sortu.
«Es imprescindible que no siga habiendo personas deportadas por motivos políticos, ni tampoco exiliadas ni presas, para construir una convivencia sana y normalizada en Euskal Herria», ha expresado, para añadir que «ocho deportados políticos vascos siguen dispersos por el mundo, además de otros 25 exiliados».
UN NUEVO «SALTO»
Además, Altuna ha subrayado la necesidad de consolidar el «proceso de liberación». «Reiteramos que es posible dar un nuevo salto en el proceso de liberación, y lo daremos. Porque tenemos claro que no estamos sólo para defender discursivamente nuestro proyecto político, sino para llevar nuestros objetivos estratégicos», ha sostenido.
Para ello, ha apostado por «seguir luchando» y así «consolidar el proceso de liberación, para que mañana Euskal Herria sea euskaldun, feminista y socialista».