El portavoz del secretario general asegura que el bombardeo en Kiev es «una falta de respeto» hacia su gente
El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha declarado en rueda de prensa este viernes que el bombardeo sobre Kiev mientras António Guterres se encontraba en Ucrania es «una falta de respeto» hacia la gente de la región y una «señal de que hay partes que quieren continuar esta guerra».
«Dejó claro que él veía esto como una razón más por la cual la guerra debería terminar. Realmente lo tomó como una señal, no de falta de respeto hacia él, sino hacia la gente de Kiev. Y también hemos sabido, por supuesto, que en esos ataques murió un periodista, y le enviamos nuestras condolencias (a la familia)», ha explicado.
Con respecto a esto último, la corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) informó de que la periodista Vira Girich murió en este bombardeo, según confirmó la editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova.
El bombardeo, en el que resultaron heridas una decena de personas, de las cuales cuatro tuvieron que ser hospitalizadas, tuvo lugar el jueves durante la visita al país del secretario general de la ONU. Tras ello, Guterres ha prometido este mismo viernes que el organismo «redoblará sus esfuerzos» para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas en Ucrania.
«En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto», ha señalado Guterres en su cuenta de Twitter, donde se ha declarado «conmovido» por la «resilencia y la valentía» de los ucranianos. «Mi mensaje para ellos es simple: no nos rendiremos», ha zanjado.
Durante su visita a Kiev, Guterres reconoció que el Consejo de Seguridad de la ONU «no hizo todo lo que estaba a su alcance» para evitar el conflicto.
El secretario general de la ONU viajó a la capital ucraniana tras visitar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú. El presidente ucraniano criticó abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa del viaje de Guterres en pleno conflicto armado.
El secretario general de la ONU reclamó desde Rusia «acabar con la guerra lo antes posible» e impulsar «un diálogo efectivo» para lograr una «solución pacífica al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión de Putin.