Defensa y Sant Boi (Barcelona) firman un protocolo para el traslado del acuartelamiento de Santa Eulalia
La ministra de Defensa, Margarita Robles y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret i Sabidó, han firmado este viernes un protocolo que avanza en el objetivo de trasladar de sus actuales instalaciones el acuartelamiento de Santa Eulalia para facilitar el desarrollo urbano de la localidad y la construcción de viviendas.
El acuerdo contempla el traslado de las instalaciones militares a otro emplazamiento alternativo propuesto por el consistorio, por lo que el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor del Ejército de Tierra, definirá las necesidades del nuevo acuartelamiento, ratificará que las parcelas ofrecidas son adecuadas para tal fin y redactará un proyecto básico que incluirá una memoria económica para la ejecución del mismo.
«Este es un compromiso de verdad, que va a seguir sus pasos y su camino con la máxima voluntad política y técnica. Implica construir ciudad, algo en lo que el Ministerio de Defensa siempre va a estar porque somos un servicio público», ha dicho Robles tras la firma del protocolo.
Robles se ha mostrado así segura de que este acuerdo podrá salir adelante y los problemas técnicos que surjan durante el camino serán solventados «sin duda», en un objetivo que «es bueno para la ciudadanía de Sant Boi y para toda Cataluña».
El proyecto deberá presentarse en el plazo de seis meses desde la firma de este viernes y, en el caso de alcanzar un acuerdo definitivo entre ambas partes, el protocolo se desarrollará en uno o varios convenios urbanísticos a suscribir con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), en los que se concretarán los compromisos acordados, así como los instrumentos jurídicos más idóneos para su pronta y eficaz ejecución.
La alcaldesa de Sant Boi, por su parte, ha recordado que se trata de una aspiración de la ciudad que remonta a muchos años atrás y ha celebrado la colaboración entre ambas instituciones «para ser útiles».